lunes. 22.07.2024

El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas, ha alcanzado este viernes una tasa diaria del 4,020%, y supera por primera vez este nivel desde el 26 de noviembre de 2008.
 

Según los datos de mercado, tras alcanzar esta tasa diaria, la media mensual, que es la que sirve para calcular las cuotas de las hipotecas variables, alcanza en junio el 3,929%.
 

El euríbor ha superado ese 4% en tasa diaria después de que en el día de ayer, el Banco Central Europeo (BCE) subiera sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4%, el nivel más alto desde junio de 2000, porque prevé que la inflación "siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo".
 

Asimismo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ve "probable" que la institución vuelva a subir los tipos de interés en julio.
 

El euríbor cerró mayo con una tasa media del 3,862 %, un nuevo máximo desde 2008 y, aunque ralentizó su escalada respecto a meses previos, volvió a encarecer las cuotas de estos créditos.
 

La tasa media del euríbor de mayo fue ligeramente superior a la de abril (3,757 %), en concreto, 105 puntos básicos más, frente a los 110 que creció en el mes previo, o los 113 puntos básicos de incremento que experimentó en marzo. 

El euríbor supera el 4% en tasa diaria por primera vez desde noviembre de 2008