domingo. 14.07.2024

El Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears ha aprobado la creación del Instituto de Inteligencia Artificial de la UIB (IAIB) como nuevo instituto universitario de revuelta con el objetivo principal de impulsar la revuelta y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la inteligencia artificial.

El IAIB aglutinará la actividad investigadora de los grupos de investigación de la UIB que ya trabajan en el ámbito de la  inteligencia; artificial, especialmente en ámbitos como labra el desarrollo de métodos de;inteligencia;artificial, la robóticainteligente, la ingeniería y los comunicaciones inteligentes;y las aplicaciones de la inteligencia artificial en salud y bienestar.

A la vez, tiene que permitir impulsar y reforzar los sinergias, coincidencias y complementariedades con grupos de investigación de otras disciplinas que también hacen uso de la inteligencia artificial.

En los últimos años, la UIB ha participado en más de 40 proyectos de investigación e innovación vinculados con la inteligencia artificial, y más de un 25 por ciento han sido proyectos colaborativos participados a consorcios internacionales.

La ejecución de estos proyectos ha supuesto un incremento en el dominio y conocimiento de los técnicas de inteligencia artificial y en la formación de grupos de revuelta con capacidad formativa y de creación de talento importantes para los Islas Baleares.

Esto se demuestra con la elevada producción científica, con más de 900 artículos revistas indexadas y otras publicaciones, que se han conseguido en la temática relacionada con la inteligencia artificial y, dentro de esta, en el aprendizaje automático.

Por su parte, la vocación y orientación internacional de la actividad investigadora se puede acreditar con los más de 1.000 presentaciones realizadas en congresos y conferencias.

La IAIB fomentará la innovación y la transferencia tecnológica al entorno socioeconómico de Baleares mediante la cooperación con empresas, organizaciones y entidades, dentro del ámbito de la investigación y el desarrollo, y potenciará los acciones de transferencia tecnológica a la sociedad y, en particular, al entorno industrial.

El IAIB quiere aprovechar el potencial de la intelligència artificial como motor de la innovación y contribuir a crear valor en todos los sectores económicos de los Islas Baleares.

Finalmente, y como muestra del compromiso de la UIB con la sociedad, otro de los ejes de actuación de la IAIB será la divulgación de la investigación y la promoción de la cultura científica. Para hacerlo, está previsto que los investigadores del IAIB participen en actividades y acontecimientos de divulgación científica, como conferencias, talleres, ferias, jornadas de puertas abiertas… para difundir entre la sociedad el potencial de la inteligencia artificial y sus aplicaciones

La UIB crea el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial