domingo. 29.01.2023
INNOVACIÓN

Metaverso y NFTs: tendencias tecnológicas 2023 en el sector turístico

Turistec ha participado un año más en el ebook de tendencias tecnológicas para el turismo que elabora el grupo de centros tecnológicos especializados en esta materia, de la mano de Thinktur
undefined

Turistec, a través sus socios y entidades vinculadas, ha participado un año más en el ebook de tendencias tecnológicas para el turismo que elabora el grupo de centros tecnológicos especializados en esta materia, de la mano de Thinktur.

 

En este 2023 el documento se centra en la “aplicabilidad y potencialidad del metaverso y los NFTs en la industria turística” y se ha presentado en Fitur.

En esta nueva edición, y siguiendo la línea de dar a conocer iniciativas basadas en tendencias del sector “hemos quiero contextualizar cómo el metaverso y los NFTs están presentes en el sector turístico, cuál es su aplicabilidad, qué proyectos están en desarrollo y la potencialidad que pueden tener dentro de la actividad turística”.

Así justificaba Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de la Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur, el contenido del nuevo documento elaborado con las aportaciones de Andalucía Lab, Eurecat, ITREM -Instituto de Turismo de la Región de Murcia-, Invat.tur, ITH, SEGITTUR, Tecnalia, Vicometch y Turistec.

La presentación del ebook de los Centros Tecnológicos de Turismo, que este año ha contado con la colaboración especial del área de turismo del Ayuntamiento de Málaga, tuvo lugar el foro #techYdestino de FiturTech, prestando especial atención al metaverso, un concepto que “se ha popularizado recientemente y que se refiere a un universo virtual en el que las personas pueden interactuar y crear contenido de manera similar a como lo hacen en el mundo real. Esto se puede lograr a través de la realidad virtual, la aumentada o la mixta, y puede ser utilizado para una amplia variedad de propósitos, como la educación, el entretenimiento y la comunicación”.

Por su parte, los NFTs o tokens no fungibles, son un tipo especial de criptomoneda que representa la propiedad de un objeto digital único e indivisible. Estos tokens son utilizados principalmente en ese mundo de las criptomonedas y se emplean para representar la propiedad de una obra de arte digital, una colección de objetos virtuales, un personaje de videojuego o incluso tweets”.

Oportunidades para el turismo

Los autores del documento conjunto coinciden en que el metaverso y los NFTs “podrían tener un papel importante en el futuro del turismo” con la creación de “turismo virtual y la promoción de destinos turísticos”, así como en la “venta de entradas virtuales y experiencias turísticas, también virtuales, o para representar la propiedad de una experiencia turística única”, como ejemplos de uso.

Pero a nadie se le escapa que, aunque ambas tecnologías previsiblemente tendrán un papel importante en sector turístico, actualmente existen algunas dificultades para el desarrollo masivo en el sector, como la falta de acceso y estandarización o los elevados costes… además de algunos problemas de seguridad que pueden afectar a cualquier tecnología online.

En cualquier caso, las aportaciones son una invitación a prepararnos para las posibilidades y oportunidades de tecnologías en desarrollo que, sin duda, van a seguir cambiando el mundo y, también, la actividad turística. Como ha señalado el presidente del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, Jaume Monserrat, en la edición de este 2023: “el próximo capítulo de las tecnologías disruptivas se escribe ya en empresas y entidades vinculadas a Turistec”. Y así se pone de manifiesto en las aportaciones de proyectos, iniciativas y experiencias de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Vottun, Minsait (an Indra Company) y Vodafone

Metaverso y NFTs: tendencias tecnológicas 2023 en el sector turístico
Comentarios