miércoles. 30.11.2022
INVERSIÓN

La inversión pública en Innovación e Investigación se triplicará esta legislatura

El Govern anuncia que el Complejo Científico Tecnológico del Parc Bit estará listo en dos meses y avanza que pretende casi triplicar el número de científicos actuales destinados a investigación
/img/periodico/img_7131.jpg

 

El Govern triplicará la inversión destinada a  a Innovación e Investigación hasta el final de esta legislatura. Así lo ha confirmado el vicepresidente del Govern, Biel Barceló durante la visita conjunta que realizó con la presidenta, Francina Armengol al futuro Complejo Científico Tecnológico del Parc Bit.

 

Barceló alega actualmente se destina a este campo “un 0.33 por ciento del Producto Interior Bruto y nos encontramos a la cola del estado y de Europa”.

 

El Govern también quiere incrementar el número de científicos. A día de hoy, en las Islas Baleares hay 2.3 investigadores por cada 1.000 personas de población activa. “Queremos llegar a la media estatal, que es de 5.3 investigadores por cada 1.000 personas. Son dos grandes objetivos para esta legislatura”, ha dicho el vicepresidente.

 

El futuro Complejo Cientifico Tecnológico en el Parc Bit estará acabado a finales de enero de 2016. Este proyecto impulsará un modelo de investigación científica para captar talentos de todo el mundo y obtener avances mediante una investigación multidisciplinaria. Por otro lado, facilitará la aplicación de los resultados de las investigaciones a los procesos de innovación de las empresas.



La presidenta Francina Armengol ha destacado que el ejecutivo quiere plantear un "modelo productivo basado en la economía del conocimiento", motivo por el cual se ha aumentado en un "11% el presupuesto destinado a proyectos vinculados a innovación e investigación", además de posibilitar la colaboración pública privada, como vía "para posibilitar el crecimiento sostenible" de las Islas Baleares.



El Complejo Cientifico Tecnológico reforzará el sistema de I+D+i de las Islas Baleares, porque facilitará la creación de sinergías entre los centros de investigación y las empresas, tanto públicas como privadas, contribuyendo a su internacionalización y aportando conocimiento que se pueda transformar en riqueza socioeconómica y por lo tanto en la creación de nuevos lugares de trabajo. Así mismo, el gran esfuerzo inversor realizado con este proyecto generará un incremento positivo del gasto en I+D.



Con un edificio de 10.142 metros cuadrados y una inversión de 9.431.827,58 euros (presupuesto de adjudicación), el nuevo Complejo  estará operativo a principios del 2016. El complejo está cofinanciado a partes iguales por el Govern y la Unión Europea (Fondos FEDER).



El edificio se configura en dos edificios (dos módulos) separados entre sí por una calle peatonal que permite accesos independientes. Ambos módulos están unidos y comunicados en la planta sótano. En ella se sitúan aquellos usos que pueden compartirse por los dos módulos; biblioteca, office, aparcamiento, vestuarios y zonas de instalaciones.



El módulo 1 será la sede de institutos y grupos de investigación de la UIB mientras que el módulo 2 albergará los organismos públicos de investigación, que dependen de la Administración General del Estado con sede en las Islas Baleares, y otros elementos cientifico tecnológicos, como por ejemplo la incubadora/aceleradora de empresas biotecnológicas.

La inversión pública en Innovación e Investigación se triplicará esta legislatura
Comentarios