domingo. 16.06.2024

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes, ha inaugurado  la Jornada de presentación del programa Factoría de Innovación, diseñado por la Dirección General de Innovación para el período 2022-2024, con la finalidad de impulsar y fomentar estrategias de I+D+i y certificaciones de innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de Baleares

Este programa arrancó el pasado mes de noviembre con la captación, identificación y selección de empresas con potencial innovador en el territorio. Como resultado de esta primera etapa, se han identificado 848 empresas con potencial innovador, en diversos sectores, que van desde la manufactura, la agricultura, la ganadería, sivicultura y pesca, así como en el sector de las informaciones y telecomunicaciones, actividades profesionales científico técnicas, hostelería, actividades administrativas y de servicios, entre otros.

De acuerdo con el calendario programado, a lo largo del período 2023-2024 se capacitará a las empresas en las normas UNE y se pondrán en marcha las consultorías especializadas e individualizadas.

En este sentido, el vicepresidente Yllanes ha precisado que, a través de Factoria de Innovación, se llevarán a cabo más de 500 actuaciones individualizadas en materia de innovación, que van desde consultorías a formación, pasando por la elaboración de diagnósticos y planes de innovación. Así mismo, gracias a este programa se facilitará a las empresas los procesos de certificación segíun normas oficiales, como por ejemplo UNE 166.001, de Proyectos de I+D+i;  y UNE 166.002,de sistemas de Gestión de la I+D+I, o equivalentes .

Cabe destacar que estas certificaciones permiten la obtención del sello Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación, el cual da acceso a bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social y a deducciones fiscales por I+D+I.

El vicepresidente ha añadido que, con la puesta en marcha de Factoria de Innovación, «queremos ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a lograr el reto ineludible de la innovación, para mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial, así como su productividad e impactar positivamente en nuestra economía». Yllanes ha recordado que «las políticas de Innovación, Investigación y Desarrollo nos ayudan a impulsar nuevos nichos económicos que contribuyen de forma efectiva al cambio de modelo económico y caminar hacia una diversificación, por medio de un crecimiento sostenible y productivo que genera empleos más estables, de mejor calidad y que contribuyen a la transición verde y digital».

Jordi Hurtado, representante de FI Group, ha indicado que Factoría de Innovación representa una gran oportunidad para mejorar la capacidad de innovar a las pymes, «ya que son servicios de acompañamiento y formación gratuitos realizados por consultores especializados y con una amplia experiencia en innovación. Así, animamos a las empresas de todas las islas a presentar candidatura al programa, que abre una primera ventana de recepción de candidaturas a partir de hoy y hasta el próximo 24 de marzo».

Hurtado ha añadido: «desde FI Group procuraremos dar un soporte cercano y adaptado a las necesidades individuales de cada empresa, proporcionando herramientas y metodologías prácticas de trabajo para realizar este camino de evolución en la innovación».

Las empresas interesadas en participar en este programa se pueden poner en contacto a través del correo electrónico  [email protected] 

El Govern lanza el programa Factoria de Innovación, que ofrecerá consultorías a 848...