jueves. 13.06.2024


Con motivo del Job Day UIB, acontecimiento organizado para acercar los estudiantes de la UIB al tejido empresarial, La Fundación Impulsa Baleares lanza, junto a 7 empresas de su patronato, la primera edición del Circular Innovation Hackathon.
 

Se trata de una competición de innovación en formato 24 horas, del 21 al 22 de abril, que busca dar soluciones en retos reales a los cuales se enfrentan las compañías participantes relacionados con la economía circular y con un gran desafío en el centro: contribuir a la transición circular del sistema turístico balear.
 

También participan, en calidad de Innovation partner, además de Endesa, otras empresas del patronato de la Fundación Impulsa Baleares, todas ellas, compañías referentes en sus sectores que apuestan firmemente por la economía circular, la innovación y el talento.

El Circular Innovation Hackathon se presenta, así, como una oportunidad inigualable para conectar los actores del sistema turístico regional: empresas, talento joven y entidades educativas. Tal como indica Antoni Riera, director técnico de Impulsa Baleares «es altamente relevante involucrar al talento joven, innovador, con muchas ideas disruptivas, en la apuesta de futuro que desde Impulsa Baleares, forjamos para las islas».

Los participantes tendrán la posibilidad de conversar con altos ejecutivos de compañías de gran renombre nacional e internacional, crear lazos profesionales, ponerse al límite como individuos y como equipo y vivir una experiencia muy enriquecedora, tanto personal como académica; aprovechando, además, el escaparate que supone el acontecimiento para su futuro laboral.

Ocho retos circulares para 200 estudiantes de formación profesional superior, grado, posgrado de cualquier perfil.

En conjunto, las empresas participantes formularán 8 retos en torno a los ámbitos prioritarios de acción que contempla reno · Movimiento regenerativo para el futuro de Baleares: agua, energía, alimentos, materiales, movilidad y territorio y mar. En la resolución de cada reto se enfocarán 5 equipos formados por 5 estudiantes cada uno.
 

El proceso de selección para cubrir las 200 plazas disponibles con los mejores alumnos de las diferentes instituciones educativas de las Islas Baleares ya ha empezado y se puede realizar en la web de HUNGER4INNOVATION, compañía dedicada al desarrollo de estrategias, planes y programas de innovación abierta que ha sido seleccionada para llevar a cabo la organización y la gestión de esta competición.
 

Aunque el alcance de Circular Innovation Hackathon es regional, se propiciará también la atracción de talento nacional e internacional, hecho que aporta un valor añadido incalculable, puesto que «los participantes podrán desarrollarse y coordinarse con gente de muy diversa formación y experiencia muy diferente», destaca Antoni Riera.
 

Desde el momento en el cual los participantes formalicen su inscripción no estarán solo, puesto que contarán con un equipo de apoyo que los asesorará. Además, recibirán previamente formación en materia de metodologías de innovación. Los participantes elaborarán sus propuestas el próximo 21 de abril. Este mismo día, compartirán con las empresas los últimos consejos para el diseño de su solución. El día 22 de abril tendrá lugar la deliberación del jurado y se elegirán las mejores ideas para cada uno de los ocho retos.
 

Posteriormente, el equipo ganador, visitará las oficinas de la compañía con la cual ha trabajado para conocer de forma más próxima a sus responsables y valorar las posibilidades de implementación y continuidad de la solución aportada

Endesa se adhiere al primero Circular Innovation Hackathon para acelerar la transición...