domingo. 23.06.2024

El I Circular Innovation Hackathon afronta su primera jornada presentando a los 40 equipos participantes los retos propuestos por ocho empresas de Balears y abre, así, 24 horas consecutivas de competición que culminarán mañana con la elección de las soluciones ganadoras.

El acto inaugural ha contado con la participación de Miquel Company, conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Carme Planas, presidenta de IMPULSA BALEARS y representantes de las empresas participantes. Cada una de ellas ha formulado un reto de economía circular de interés tanto corporativo como regional. Los retos y soluciones responden a los seis ámbitos prioritarios de acción(APAs) que ha identificado IMPULSA BALEARS para implementar de manera real y efectiva iniciativas, proyectos y soluciones en favor del tránsito hacia un sistema turístico circular en el archipiélago.

La competición enfrenta a 5 equipos en cada reto, los cuales giran en torno a difeentes temáticas planteadas por diferentes empresas. Así por ejemplo Estel Ingeniería y Obras abre nuevas líneas de negocio que aplican la tecnología a la mejora de la eficiencia en el uso de recursos, como el agua, en las compañías hoteleras, sus principales clientes. El reto consiste en dar con soluciones digitales innovadoras orientadas a medir el impacto derivado del consumo de recursos que tengan beneficios tanto para el hotel (productividad, imagen,posicionamiento, etc.) como para el huésped (recompensa, fidelización, etc.).

Por su parte, Endesa está altamente interesada en encontrar modelos circulares e innovadores relacionados con el reto de la descarbonización  mediante la producción de energía renovable en Balears. Con el fin de maximizar el valor generado para la sociedad balear, el reto invita a dar respuesta al trade-off entre el desarrollo de parques energéticos y la comunidad de su entorno, en todos sus sectores, al objeto de encontrar sinergias y vías de colaboración que los vecinos nunca imaginaban que podrían encontrar entre su actividad y el parque solar.

Asimismo Sampol Ingeniería y Obras apuesta por el desarrollo de tecnología para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono de sus plantas de cogeneración. Un reto que se afronta desde la implementación de gemelos digitales y requiere soluciones innovadoras, como es una herramienta open source de visualización de datos que permita evaluar y priorizar escenarios alternativos de consumo energético.

Por su parte, Tirme asume que para optimizar el cierre de los flujos de materiales es necesario avanzar en la recuperación y valorización de residuos. Su reto consiste en anticipar las necesidades futuras y esbozar soluciones innovadoras sobre cómo (eco)diseñar la gestión de residuos y convertir Balears en un territorio referente de circularidad.

En materia alimentaria, Hipercentro apuesta por contribuir a promover una cadena alimentaria circular en las islas, tanto en la producción –desde su estrecha relación con proveedores locales–, como en el consumo –desde la influencia que puede ejercer sobre los hábitos de consumo de sus clientes–. Su reto gira, en estos momentos, en torno a las soluciones innovadoras que puede implementar para fomentar su acción circular y posicionarse, en este sentido, como un referente en las islas.

Así llegamos a la movilidad en la que Autovidal dirige sus esfuerzos de negocio circular a través de Wattzer, una startup que ofrece servicios de movilidad compartida limpia y multimodal a través de una plataforma digital. Su reto, en estos momentos, pone el foco en escalar sus operaciones, de manera que la empresa busca soluciones innovadoras de comunicación orientadas a incrementar el número actual de localizaciones y usuarios, con el fin de aumentar su impacto y contribución al tránsito hacia un sistema turístico circular en Balears.

Por otro lado Grupo Iberostar centra buena parte de su atención en la vinculación que su actividad einstalaciones mantienen con el mar, especialmente frente a los efectos del cambio climático. Así  pues, propone un reto global y complejo en busca de soluciones innovadoras que permitan adaptarse a la subida del nivel del mar –sobre todo, en sus ubicaciones de primera línea de costa–  y, al mismo tiempo, proteger el entorno.

Finalmente Hotelbeds, empresa líder en el TravelTech que se mantiene a la vanguardia anticipando los cambios del mercado, plantea crear una experiencia turística circular y ser capaz de monitorizar su impacto con una herramienta de gamificación que, en todo momento, permita a los turistas dar feedback y sugerencias sobre cada una de las etapas de su viaje. Con esta captura directa de datos, se podrán estandarizar los protocolos de satisfacción a lo largo de la cadena de valor y, así, garantizar una experiencia sostenible en Balears.

Un jurado compuesto por representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras elegirá, este sábado, a los 8 equipos ganadores, cada uno de los cuales recibirán, por cortesía de las empresas participantes, un premio de 1.000 euros, que se repartirá a partes iguales entre sus integrantes.

Hackathon en Hotelbeds: 8 empresas mallorquinas retan a 200 estudiantes en economía...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad