domingo. 23.06.2024

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y  Cooperativas Agro-alimentàries de les Illes Balears han celebrado una jornada pionera cuyo objetivo ha sido clarificar y definir qué es un producto agroalimentario local y cómo los establecimientos hoteleros deben integrarlos en su oferta gastronómica, tras la introducción en la Ley de Turismo de Baleares que ha concluido de la edición de una guía interpretativa, en la que colaborarán todas las partes, y que será disponible para la entrada en vigor de este apartado de la ley.
 

Al inicio de la jornada, María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de FEHM ha destacado que la incorporación de este tipo de productos en los hoteles es fundamental para conseguir que Mallorca sea considerada un destino turístico sostenible y además pionero en materia de circularidad.

No obstante, ha recalcado la necesidad de celebrar esta jornada para resolver ambigüedades y homogeneizar los criterios y los conceptos con el fin de aplicar la normativa una vez entre en vigor a partir del 1 de julio. "Con el sector primario el sector hotelero mantenemos una larga relación de consumo de producto y queremos seguir potenciándolo, pero para ello necesitamos certezas y garantías".

Aguió ha indicado también que "Tenemos una garantía de calidad a través de cooperativas que aseguran el 49% de la producción y hay que seguir trabajando en ese 51% restante".

Ha incidido también e que hay un trabajo ingente qué hacer con el tema de distribución, para mayor seguridad jurídica. Es preciso involucrarlos en estas sesiones y compartir objetivos.

Por su parte, Jerónima Bonafé, presidenta Cooperatives Agro-alimentàries de les Illes Balears ha explicado que la unión entre el sector agroalimentario y el hotelero debe afianzarse para garantizar el mantenimiento del medio ambiente y del paisaje de Illes Balears, tan valorado por los millones de personas que cada año nos visitan.

Este sector contribuye al mantenimiento del medio rural y de nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestras tradiciones. “Consumiendo productos de nuestras cooperativas se colabora con el relevo generacional de dicha actividad además del mantenimiento del paisaje que nos rodea. "Debemos apostar por el producto balear, por el KM0. Nos necesitamos mutuamente", ha recalcado Bonafé.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha destacado que la ley turística, con la inclusión del porcentaje mínimo de producto local, es "un revulsivo para para ambas partes, el sector hotelero muestra su compromiso con el sector agroalimentario, y el sector agroalimentario tiene un reto y a su vez una oportunidad para responder a esa demanda". "La ley es un hito a nivel estatal y el sector agroalimentario ya se ha puesto a trabajar para una mejor logística y distribución, clave para responder a esa demanda", ha remarcado.

 

El secretario general de la conselleria de Modelo Económico,  Turismo y Trabajo, Rubén Castro, ha agradecido a la FEHM la oportunidad de participar hoy en una jornada que servirá para "informar y continuar con la estrategia del Govern hacia un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente".
 

La última parte de la jornada se ha dedicado a la resolución de dudas generadas tras la introducción del artículo 102 bis en la Ley de Turismo de Baleares, que fija unas cuotas de productos locales que deben formar parte de la oferta gastronómica de hoteles y apartamentos.

Los hoteleros de Mallorca y el sector primario se dan la mano en favor el producto local