domingo. 14.04.2024
La Escuela Universitaria ADEMA ha presentado al vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern de les Illes Balears, Antoni Costa, y al secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antonio Carmona, los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en las instalaciones del nuevo Laboratorio de Investigación y Creación 3D e Inteligencia Artificial en Salud (IA) y Bellas Artes.

 

En estas nuevas dependencias, el equipo investigador de ADEMA está desarrollando diferentes investigaciones para la detección precoz de enfermedades y patologías médicas a través del uso de la IA sobre imágenes radiográficas.

Asimismo, está trabajando en el desarrollo de proyectos para producir softwares de realidad virtual 3D para simular intervenciones quirúrgicas complejas en el campo de la salud.

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern de les Illes Balears, Antoni Costa; y el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antonio Carmona, han conocido de primera mano diferentes exploraciones y estudios sobre el uso de la ecografía intraoral en la mejora de la detección del cáncer oral y otras patologías bucodentales, la aplicación de la realidad virtual con los simuladores 3D táctiles en diferentes campos de la Medicina y la Odontología como la anestesia, la cirugía y la estética; y el estudio de imágenes del CBCT junto con la IA para el diagnóstico de otras alteraciones dentales.

Es el caso del trabajo sobre Inteligencia Artificial realizado por un equipo de docentes investigadores de ADEMA que se presentó en la Harvard School of Dental Medicine, en el Simposio Mundial sobre IA en Odontología sobre “Segunda opinión sobre pronóstico del tratamiento del conducto radicular no quirúrgico mediante modelos de aprendizaje automático”.

En esta investigación, se ha puesto el foco en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar al dentista en la prognosis de tratamientos primarios de conductos dentales sobre pacientes con lesión periapical. De acuerdo con nuestros resultados, el proceso de toma de decisiones se ve significativamente favorecido al usar estas herramientas como segunda opinión.

Por otro lado, la doctora Thais Pereira y la profesora Daniela Vallejos están realizando un estudio de Inteligencia Artificial aplicada a las imágenes de CBCT y radiográficas para realizar un diagnóstico más exacto y preciso que el del ojo humano y enfocado principalmente al cáncer oral y otras enfermedades bucodentales. Asimismo, el profesor Raúl Cuesta está investigando un dispositivo que se vincule a un simulador de realidad virtual 3D háptico y holográfico para calcular la posición exacta en la colocación de implantes dentales.

Según ha explicado el presidente de ADEMA, Diego González, “la Inteligencia Artificial y la medicina de precisión tienen un gran potencial para avanzar en la investigación en las áreas de afecciones bucales, dentales y craneofaciales, impulsando la prevención y el tratamiento más temprano de estas patologías”.  

Por otra parte, ha puesto énfasis en el trabajo que llevan haciendo ADEMA en simulación 3D háptica y holográfica, campo en el que es referencia mundial, facilitando a los profesionales adquirir experiencia y habilidades de manera segura y efectiva como es el caso de trasladar casos reales complejos de cirugía, que posibilita entrenarse con mejores garantías de éxito para el paciente.

 Diego González también ha abordado el potencial de la IA para ayudar en el diagnóstico de enfermedades dentales mediante el análisis de imágenes radiográficas, tomografías computarizadas y fotografías intraorales, planificación de tratamientos dentales o gestión de consultas y registros médicos.

Además, la Escuela Universitaria ADEMA ha logrado aplicar esta investigación en realidad virtual 3D háptica y holográfica al campo de las Bellas Artes y ya han presentado diferentes obras digitales en ferias tan relevantes como la de ARCO o Berlín.

Por último, también han visitado el Espacio FAB LAB ADEMA, un laboratorio de investigación e innovación equipado con máquinas de fabricación digital y herramientas y tecnología puntera, como impresoras 3D, cortadoras láser, escáneres 3D, etc., que permite diseñar, prototipar y fabricar una amplia variedad de objetos y dispositivos en el campo del Arte y la Salud.

Al finalizar la visita, el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa, ha asegurado que “el I+D+I debe ser, sin duda, uno de los motores de la diversificación económica de Baleares. Para el Govern el apoyo a la investigación y la innovación es una prioridad, tal y como lo demuestran los presupuestos recientemente aprobados, que contemplan un incremento del 60% en innovación”.

Además, se ha comprometido a poner a poner las bases de un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación a 20 años vista, que queremos consensuar con todos los grupos políticos y con la sociedad civil.

ADEMA pone en marcha un Laboratorio de Investigación 3D e Inteligencia Artificial...