sábado. 01.10.2022
POLÍTICA

Sánchez cifra en 30.000M€ las medidas para evitar aumento de precios

El presidente del Gobierno espera que la inflación cierre el año en el 8% y baje en 2023 hasta el 3%
undefined
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en 30.000 millones de euros el coste de las medidas puestas en marcha para evitar el incremento de los precios derivado de la guerra en Ucrania, lo que convierte a España en el cuarto país de la Unión Europea (UE) que más recursos ha dedicado para proteger a la clase media.

 

Así lo ha indicado Sánchez en su comparecencia en el Senado este martes, en la que ha añadido que esa cantidad supone dos puntos del producto interior bruto (PIB) del país.

Ha reconocido que el "futuro inmediato" está "plagado de incertidumbres" y el escenario actual es "muy volátil", por lo que es complicado hacer previsiones, pero ha detallado que teniendo en cuenta los datos y las estimaciones de los expertos el Gobierno espera que la inflación cierre el año en el 8% y baje en 2023 hasta el 3%.

El Ejecutivo va a hacer lo que esté en su mano para "doblegar la curva de la inflación" y proteger a la clase media y trabajadora, ha insistido Sánchez, al tiempo que ha añadido que mientras él sea presidente "el estado y todos sus recursos van a estar al servicio la ciudadanía" y no al servicio de "grupos de poder y de riqueza", como ocurrió durante la crisis financiera en la década pasada.

Además, ha dejado claro que se va a poner el interés de la gente por delante de todo lo demás y ha lamentado la actitud de la oposición frente a las medidas propuestas por su Ejecutivo. "Solo saben decir no, no y no", lo llevan diciendo toda la legislatura, ha subrayado.

Respecto a las medidas, el presidente ha explicado que el objetivo es proteger a las familias, a las empresas, a la clase media, a las pymes y a los autónomos, y ha prometido que se va a seguir caminando en esa dirección.

En este punto, ha asegurado que se van a prorrogar las medidas sociales todo lo que sea necesario para reducir el esfuerzo que tienen que hacer los hogares ante esta deriva de precios y para evitar que los impactos sociales se cronifiquen y prolonguen en el tiempo.

"Les prometo que vamos a adoptar todas las medidas para que se produzca un reparto justo y solidario de los costes de la guerra" y "no vamos a permitir que haya empresas o personas que se lucren con esta crisis", por muy poderosas que sean, por muy estrechos que sean sus parentescos con políticos o muy ilustres que sean sus apellidos, ha aseverado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez cifra en 30.000M€ las medidas para evitar aumento de precios
Comentarios