miércoles. 19.06.2024

Una cincuentena de empresarios del sector industrial han asistido esta mañana a la jornada de impulso a la sostenibilidad industrial organizada por el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI).

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes, ha sido el encargado de abrir el acto que ha tenido como principal objetivo sensibilizar la industria sobre los retos medioambientales y las oportunidades que ofrecen los impactos positivos de los nuevos modelos económicos. La directora gerente del IDI, Mariona Luis, también ha asistido a la jornada que se ha celebrado en el salón de actos de la Consejería.

El vicepresidente ha destacado la importancia de organizar estos encuentros para poner sobre la mesa los principales retos derivados del cambio climático que tenemos delante. Yllanes ha asegurado que «es evidente que el contexto actual obliga al tejido industrial a dar un paso adelante y convertirse en parte de la solución para afrontar la crisis y la emergencia climática que sufrimos». El vicepresidente ha destacado que «desde el IDI ya se han puesto en marcha diferentes iniciativas para acompañar las empresas, y sobre todo las industriales, en este cambio hacia la sostenibilidad».

Debe recordar que el IDI presentó el pasado mes de octubre la marca de garantía Industria Local Sostenible, que tiene como objetivo identificar y hacer visibles las industrias de las Illes Balears comprometidas con el medio ambiente que se impliquen en el cálculo de la huella de carbono y en su reducción.

Las empresas que pueden formar parte de ILS deberán tener IAE industrial y su sede social en las Baleares. Además, deberán contar con una línea de producción activa en las Islas. Una vez adheridos a la marca, deberán realizar un itinerario formativo en línea sobre huella de carbono para conocer los conceptos básicos y fundamentales para su cálculo y gestión en la industria.

Finalmente, deberán tener calculadas las emisiones de gases de efecto invernadero y comprometerse a llevar a cabo un plan para reducirlos. La adhesión a la marca se revisará cada dos años, cuando las empresas deberán presentar un nuevo cálculo donde se haga patente la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Además, un centenar de empresas ya se han beneficiado de la ayuda Isostenibilitat que consiste en la subvención de horas de consultoría para calcular y diseñar un plan para reducir la huella de carbono.

Durante la jornada se ha llevado a cabo un completo programa, en el cual se han conocido casos de éxito de empresas referentes en este sector como Gestamp, Signus o La Unión Corp. También se han tratado temas como la medición de la huella ambiental, la economía circular como oportunidad para el progreso de las empresas, novedades legislativas en materia de sostenibilidad, y las ayudas existentes.

Los retos medioambientales y las oportunidades de nuevos modelos económicos,...