domingo. 14.04.2024

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, han visitado la carpa informativa que el equipo itinerante de la Oficina para la Transición Energética de las Illes Balears (OTEIB) ha instalado frente a la Torre Asima del Polígono de Son Castelló (Palma), con el objetivo de ofrecer información a la ciudadanía y a las empresas sobre las ayudas disponibles en materia energética, entre otras cuestiones relacionadas con la eficiencia energética. A la visita también ha asistido el gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Mateu Ferrer.

Los técnicos de la OTEIB, iniciativa impulsada por el Instituto Balear de la Energía (IBE), atenderán al público en la carpa informativa los días 23 y 24 de enero, de 9.00 a 14.00 horas. Así, las personas interesadas recibirán información sobre las ayudas que actualmente se encuentran en plazo para su solitud, de acuerdo con las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB), en el marco de las ayudas NextGenerationEU.

Las ayudas energéticas contenidas en el PITEIB tienen como objetivo acelerar la descarbonización de las Illes Balears; incentivar las inversiones en infraestructura con emplazamientos locales y fomentar el desarrollo de la actividad industrial, empresarial y tecnológica del territorio.

El conseller Sáenz de San Pedro ha recordado que las OTEIB permitirán acercar la administración pública a la ciudadanía y a las empresas para ayudar en todo lo relativo a ayudas en plazo, mejora de la eficiencia energética, consulta de expedientes o tramitación de subvenciones. Además, ha destacado que este año, como novedad, las convocatorias destinadas al fomento de autoconsumo para comunidades de propietarios, pymes y polígonos industriales incluyen la posibilidad de subvencionar, en condiciones mínimas de seguridad y salud, la retirada de productos de construcción que contengan amianto cuando esto se requiera para llevar a cabo las instalaciones previstas.

«Estas ayudas, que se encuentran abiertas, se podrán complementar cuando la instalación se realice sobre una marquesina o cuando deba eliminarse una cubierta de amianto, siempre que, el porcentaje de potencia instalada sobre estas superficies, suponga al menos el 50 % de la potencia de la instalación de generación instalada», ha añadido el conseller.

En este sentido, el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha ejemplificado cómo podría beneficiar un proyecto de sustitución de una cubierta de amianto para la instalación de autoconsumo: «si consideramos un proyecto de sustitución de una cubierta de amianto por placas fotovoltaicas en una nave industrial de 1.000 m2, el promotor podría percibir cerca del 30 % del coste de la retirada del fibrocemento así como su posterior tratamiento, en el caso de ser pequeña empresa y cerca del 12 % en el supuesto de gran empresa».

Además de la carpa situada en la Vía Asima, la Oficina para la Transición Energética (OTEIB) tiene previsto instalar un equipo itinerante este miércoles 24 de enero en el mercado de Capdepera, de las 8.30 a 13.30 h; el jueves 25 de enero en el Ayuntamiento de Sa Pobla, de 8:30 h a 13:30 h; y el viernes 26 de enero en la OAC de Llucmajor (antigua pescadería), de 9.00 a 13.00 h. Les carpes itinerantes se instalarán también en Menorca, Ibiza y Formentera.

El Govern 'sale a la calle' para informar de las ayudas energéticas disponibles