domingo. 15.09.2024

En el marco del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, y como acto previo a la Feria de Turismo Fitur, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha presentado el proyecto de digitalización del archivo fotográfico Casa Planas.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del fundador de la casa, Josep Planas i Montanyà, el Govern se implicará en la recuperación de más de tres millones de imágenes vinculadas al desarrollo turístico a partir de la década de los 60.

El acto, al que han asistido las principales autoridades baleares y una amplia representación del tejido cultural de Madrid, se ha enmarcado en un “viaje cultural” a través de Baleares y se ha iniciado con un breve recorrido por obras seleccionadas del museo con la temática del viaje como trasfondo.

La visita ha comenzado en el vestíbulo de la galería, donde la esencia balear se ha hecho patente: La Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (OSIB) ha interpretado sus “Impresiones sonoras de Baleares”, con obras de autores baleares, como Joan Valent, entre otros. En esta sala, habitualmente cerrada al público general, se expone parte de la obra de otro autor muy vinculado a Mallorca, Joan Miró.

Josep Planas i Montanyà fue fundador de la casa fotográfica de referencia de las Islas Baleares; un emprendedor de la fotografía y visionario, puesto que vio la relación simbiótica entre el turismo y la imagen. Su cámara captó el desarrollo turístico, económico y social entre los años 50, 60 y 70 en una España en la que nacía el turismo de masas.

La historia de la fotografía y su evolución tecnológica en Baleares no se puede entender sin este personaje, que introdujo el color y el concepto de la fotografía industrial y que desarrolló técnicas innovadoras, incorporando un punto de vista aéreo con la compra de un helicóptero. De esta forma adquirió la producción industrial de postales y estableció la iconografía del boom turístico de las Islas Baleares. Esto permitió que la imagen de las islas se difundiera internacionalmente.

Casa Planas produjo millones de imágenes en una época que retratan de forma etnográfica eventos culturales icono de una transformación social fruto del modelo turístico que después se dimensionó de forma internacional.

Su nieta Marina Planas ha recuperado el archivo empresarial de la familia que supone un material único para la historia, de gran valor patrimonial balear e internacional por lo que supone el desarrollo turístico mundial.

Centro de Investigación y Cultura

El Centro de Investigación y cultura contemporánea Casa Planas es una plataforma de experimentación, investigación y creatividad que apuesta por rescatar la antigua fábrica de fotografía Casa Planas. Un espacio en desuso que recupera la memoria material e inmaterial de este lugar para la ciudad de Palma, y que abre sus puertas como centro independiente de investigación y creación artística en abril de 2015.

Apoyan los procesos creativos y ofrecen recursos para fomentar la creación por creadores profesionales y activos. Actualmente, el archivo contiene tres millones de imágenes que cuentan la historia más reciente de nuestras islas y que se utiliza como espacio de creación, pensamiento, colectividad e interpretación de la identidad de las Islas Baleares y la cultura turística.

El Govern presenta en el Museo Thyssen la digitalización del archivo fotográfico de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad