sábado. 04.05.2024

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha intervenido este martes en la XII Edición del Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, en el marco de los actos organizados con motivo de la feria turística FITUR 2024. La presidenta ha defendido la apuesta del Govern que consiste en un modelo turístico basado en la gestión y en la planificación para les Illes Balears, además de invertir en sostenibilidad, formación y en innovación. 

Así lo ha expuesto Prohens, que ha insistido en que la gestión no pasa por el intervencionismo, por el prohibicionismo ni por la imposición, sino que consiste en dar herramientas a las diferentes administraciones, de mejorar la calidad como destino y de trazar estrategias para la mejora de la oferta.

De hecho, la presidenta ha defendido un modelo turístico sostenible económicamente, socialmente y medioambientalmente, en el que ha anunciado que el Govern va a levantar la moratoria turística. “Creemos en la libertad económica, en la libre competencia y en que el turismo es el principal ascensor social de nuestras islas, para que se pueda invertir, generar riqueza”, ha insistido Prohens. Ahora bien, no significa “crecer sin límites”, ha afirmado, es por ello que “se van a recuperar las bolsas de plazas turísticas de los consells”. 

En su intervención, la presidenta también ha hecho referencia a la apuesta de crecer en valor, en la mejora de zonas maduras con la convocatoria de 60 millones con cargo a los Fondos Europeos Next Generation, a la cual ha avanzado que al menos tres municipios de Balears ya preparan proyectos en este sentido.

Además, Prohens ha destacado que para ofrecer un destino de calidad, también se debe combatir la oferta ilegal, en referencia al Decreto de Emergencia Habitacional que permite a los consells precintar alojamientos turísticos ilegales, “se debe actuar con contundencia”.

Prohens aboga por una gestión del turismo alejada del "intervencionismo y la imposición"