miércoles. 24.04.2024

Los salarios de las mujeres deberían subir un 23% para eliminar la brecha salarial que existe respecto a los sueldos de los hombres y que se sitúa en el 18,7%, la más baja desde 2008 debido a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), según un informe elaborado por UGT.

La ganancia media anual para los hombres fue de 27.642,52 euros en 2020 y para las mujeres de 22.467,48 euros, una diferencia de 5.175,04 euros, según detalla el estudio, titulado "La subida del SMI acorta los plazos para lograr la igualdad salarial" y desarrollado con motivo de la conmemoración del Día por la Igualdad Salarial, el 22 de febrero.
 

Así, los salarios de las mujeres deberían subir un 23% para equipararse a los de los hombres y eliminar una brecha salarial media que se sitúa en el 18,7%, pero que supera el 20% en el caso de los contratos indefinidos y baja hasta el 6% en el de los temporales.
 

En el estudio, UGT indica que para hacer dichos cálculos se tiene en cuenta la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en junio de 2022, con datos de 2020, y muestra que de seguir la actual tendencia a la baja "las mujeres que nazcan este año podrían conocer la igualdad retributiva en 2047".
 

SMI: FACTOR DE REDUCCIÓN DE LA BRECHA SALARIAL

En los últimos años se ha producido un "incremento sustancial" del salario mínimo interprofesional (SMI), y ello "está incidiendo en el descenso de la brecha salarial entre mujeres y hombres", una disminución de 3,63 puntos en dos años tras subida de un 28% del SMI.
 

El descenso más elevado de esa brecha salarial se produjo en Aragón (un 3,5%), seguido de Extremadura (un 2,6%), mientras que Andalucía, Murcia, Navarra y Baleares son las únicas comunidades Autónomas en las que ha aumentado, un 1,22 % en el caso de la comunidad balear, aunque tiene la tercera brecha más baja del país.

UGT remarca que el SMI "debe seguir subiendo para garantizar que los salarios más bajos, percibidos mayoritariamente por mujeres, sean dignos" y advierte que "para que desaparezca la mayor parte de la brecha salarial entre mujeres y hombres el salario mínimo debe situarse en 2.054 euros mensuales".

LA CLAVE ESTÁ EN LA FORMACIÓN

En el estudio se apuesta por la formación de las personas encargadas de negociar en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombres y también de la Inspección de Trabajo en esta materia, además de establecer un plan de actuaciones de oficio que vigilen el cumplimiento de la normativa española actual.

Otra de las reivindicaciones de UGT es la revisión de toda la normativa que regula la protección social del trabajo a tiempo parcial, con el objetivo de ofrecer "mayores garantías a quienes trabajan con esta modalidad de jornada", y no descarta en este sentido que se establezcan penalizaciones a aquellas empresas que abusan de la contratación de trabajo a tiempo parcial con mujeres.

Por otra parte, solicitan que los incumplimientos en las relaciones laborales en materia de igualdad pasen a ser infracciones muy graves, ya que "la cuantía máxima de la sanción que se podría imponer es de 225.018 euros" y no los 7.500 euros actuales.

"La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Española y debería estar protegido en las relaciones laborales", remarca UGT en el documento, en el que añade que a nivel europeo exigen la aprobación de la Directiva sobre Transparencia Salarial, anunciada a finales de 2019 por la presidenta de la Comisión Europea y que ya lleva tres años de retraso. 

El sueldo de las mujeres debería subir un 23% para eliminar la 'brecha salarial'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad