miércoles. 24.04.2024

Las empresas no cotizadas de más de 250 empleados y 50 millones de euros de volumen de negocio anual tendrán hasta julio de 2026 para tener en sus órganos de decisión un 40% de mujeres como mínimo.
 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el anteproyecto de ley para asegurar la paridad en los futuros gobiernos y en las direcciones de las grandes empresas, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado que en el caso de las direcciones y consejos de administración de las cotizadas se deberá cumplir con ese porcentaje antes del 1 de julio de 2024.
 

En el caso de las sociedades cotizadas se establece como infracción grave el incumplimiento de estas previsiones, explica el Gobierno en una nota, lo que acarreará una sanción que determinará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en función de la gravedad y que, a modo de ejemplo, podría ir desde 300.000 euros al 2% de los recursos propios.
 

El principio de representación equilibrada, que ningún sexo tenga un peso inferior al 40%, se aplicará también a las candidaturas electorales y a los miembros del Gobierno, como ya había anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, así como a los colegios profesionales y a los jurados de premios o reconocimientos de carácter público.
 

En el ámbito de la Administración General del Estado, los órganos superiores y directivos (por ejemplo, las secretarías de Estado, las subsecretarías y las direcciones generales) de cada Ministerio deberán incorporar también este principio de "representación equilibrada" en los próximos cinco años.

La obligación se extenderá a todas las entidades del sector público estatal. En el caso de entidades de interés público, consejos generales y colegios profesionales que no cumplan el umbral del 40% tendrán que justificar los motivos y corregirlo.

La norma obliga así a presentar listas cremallera en los procesos electorales y a que ningún sexo tenga una representación inferior al 40% en el Consejo de Ministros.

Calviño ha dicho que con esta norma España se consolida como uno de los países "más avanzados" en igualdad de género y ha destacado que supone ir más allá de la directiva europea, tanto en plazos como en objetivos

"Los avances sociales se logran con leyes", ha incidido.

Actualmente, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las sociedades cotizadas en España se sitúa en el 29,3% (357 consejeras de un total de 1.220), y se limita al 19,6 % en el caso de la alta dirección (excluidas altas directivas consejeras).

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también ha destacado la importancia de que la paridad quede por ley para futuros Ejecutivos.

"El Gobierno afortunadamente tiene muchas voces de mujer y de lo que se trata es que no sea por convicción, como lo ha sido en el caso del presidente Pedro Sánchez, sino que aquellos que no creen en la igualdad tengan la obligación de contar con el mismo número de mujeres que de hombres", ha apuntado.

A partir de 2026 las empresas deberán tener una dirección paritaria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad