domingo. 21.04.2024

El conseller de de Movilidad e Infraestructuras en el Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha planteado la creación de aparcamientos junto a las paradas de bus y tren para fomentar el uso del transporte público.

Así lo ha detallado este martes durante la presentación del Plan de Mejora de la Movilidad Viaria y Fomento del Transporte Público mediante estacionamientos de Intercambio Modal, un proyecto que nace con el fin de facilitar e incrementar el uso del transporte público y contribuir con un nuevo modelo de movilidad sostenible, ha detallado la institución insular en una nota.
 

Este proyecto plantea la creación de 6.961 plazas de intercambio modal (289 correspondientes a vehículos eléctricos y 1.009 corresponden a motos, bicicletas y VMP) de las cuales, 2.295 plazas corresponden a plazas existentes reconvertidas y 4.666 de nueva creación.
 

En total, son 21 los municipios que participan en este plan, concretamente Artà, Andratx, Bunyola, Calvià, Campos, Capdepera, Consell, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Muro, Petra, Pollensa, Sa Pobla, Santanyí, Santa Maria del Camí, Sineu, Sóller y Son Servera, donde se habilitarán 22 aparcamientos de nueva creación y se acondicionarán, modernizarán y renovarán 16 ya existentes.
 

Además, en el diseño y adecuación de estos aparcamientos se ha tenido en cuenta que los mismos se integren en el entorno construido y natural y que conserven el uso de la energía y fomenten las energías sostenibles con la instalación de energía fotovoltaica.
 

En este sentido, está previsto un mínimo de 18.575 metros cuadrados de placas y la instalación de 289 puntos de recarga para vehículos eléctricos, "lo que supondrá duplicar, sólo con este Plan, la actual oferta de puntos de recarga públicos por Mallorca", ha dicho el conseller.
 

Sevillano ha explicado que, con este plan, se pretende cambiar el paradigma de movilidad de la isla de Mallorca. "Se trata de una herramienta ambiciosa y efectiva para acercar el transporte público a la ciudadanía", ha aseverado.
 

Este plan se convertirá en un instrumento regulado de planificación e interconexión por una implantación ordenada de estacionamientos de intercambio modal en toda la isla, a fin de preservar y mejorar la calidad ambiental, reduciendo así los impactos y molestias que generan las congestiones de tráfico.
 

El responsable de Movilidad ha comentado que los principales objetivos son facilitar el intercambio modal para derivar usuarios de los vehículos privados hacia el transporte colectivo, haciendo este accesible y atractivo para los mallorquines y mallorquinas.
 

También se busca la reducción de emisiones y ruido, lograr la integración territorial y paisajística y cumplir con la accesibilidad universal. 

Habrá más aparcamiento cerca de las paradas tren y bus para fomentar el transporte público
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad