miércoles. 24.04.2024

Diecisiete empresas del selectivo Ibex 35 de la Bolsa, entre ellas la mallorquina Meliá Hotels, no llegaban a tener en 2022 un 40% de mujeres en su consejo de administración, porcentaje al que estarán obligadas cuando entre en vigor una ley a la que dará el visto bueno el Consejo de Ministros el martes.
 

Así lo indica el informe anual que sobre la presencia femenina en consejos de administración presentaban esta semana Atrevia e IESE, unos días antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este sábado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará por ley la paridad en "los centros de decisión".
 

Una norma que abarcará al Consejo de Ministros y también a la dirección de las grandes empresas, que deberán tener al menos un 40 por ciento de mujeres.
 

Según dijo Sánchez, hace diez años sólo un 13% de mujeres formaban parte de los consejos de dirección de media en Europa, mientras que ahora en España se ha llegado a una media del 30% tanto en las empresas públicas como privadas.
 

La ley que se aprobará el martes fija que la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual tendrá que tener un 40 % de mujeres.
 

Pero ese 40% de presencia de mujeres en los consejos de administración, era ya una recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor de los mercados de valores.

En el informe presentado por Atrevia e IESE esta semana, se señala que en 2002 la presencia femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas, incluidas las del Ibex, aumentó y llegó al 32,37% en 2022; mientras que si se toma sólo el dato de las 35 del selectivo, el porcentaje en 2022 llega al 37,47%, frente a un 33,94 % en 2021.
 

En las 84 empresas restantes del mercado continuo hay 227 mujeres en total en los consejos, lo que sitúa la presencia femenina en el 29,48%.
 

En total, el número de consejeras en las 119 empresas que cotizan en bolsa era de 390 en 2022, frente a 1.205 hombres, mejorando el dato de 2021, que era de 351 consejeras.



18 EMPRESAS DEL IBEX YA TIENEN UN 40% DE MUJERES EN LOS CONSEJOS

En el caso del Ibex 35, en 18 empresas ya se ha alcanzado esa presencia del 40 % de mujeres en el consejo de administración, pero hay 17 en que no.

Las empresas que no alcanzan la cuota son Fluidra, Sacyr, Naturgy, ACS, Indra, ArcelorMittal, Acciona, Telefónica, Solaria, Repsol, Grifols, Ferrovial, Banco Sabadell, Meliá Hotels, Colonial, Acerinox y Merlin (de menor a mayor cuota de paridad).
 

Dieciocho empresas alcanzan al menos el 40% de representación femenina y Cellnex, con un 54,54% (seis mujeres y cinco hombres), es la única que tiene menos hombres que mujeres en su consejo.
 

En el grupo de redes de electricidad y telecomunicaciones Redeia la representación de la mujer es igual que la de hombres, con seis mujeres y seis hombres.
 

Entre las que superan la cuota del 40 %, también están Acciona Energía y Amadeus (ambas con un 45,50 %); Bankinter, IAG, e Inditex, con un 45,45% cada una; Aena, con un 42,9%; Mapfre (42,86 %), e Iberdrola y Rovi (ambas con un 42,85 %).
 

También cumplen con el porcentaje del 40% Endesa y Logista (ambas con un 41,66%); y BBVA, Caixabank, Santander, Unicaja Banco y Enagás, que tienen un 40%.

Doce empresas (Merlín, Acerinox, Colonial, Meliá, Sabadell, Ferrovial, Grifols, Repsol, Solaria, Telefónica, Acciona y ArcelorMittal) tienen entre un 30% y un 39% de mujeres en sus consejos.
 

CINCO EMPRESAS DEL ÍBEX CON MENOS DE UN 30% DE MUJERES


En cinco empresas del Ibex la representación femenina en los consejos está todavía por debajo del 30%: Indra, con el 28,57 %; ACS (26,60 %), Naturgy (25 %), Sacyr (23,07 %) y Fluidra (16,66 %).
 

Además de las 35 empresas del Ibex 35, la muestra también recoge datos delas otras 84 compañías del Índice General de la Bolsa de Madrid, que, junto a las del selectivo, forman el denominado mercado continuo.
 

Del total de 119 compañías que integran este último, sólo 32 empresas cumplieron el año pasado la meta del 40 % recomendada por la CNMV.
 

Línea Directa y Cellnex, con una representación femenina del 57,14% y del 54,54%, respectivamente, tienen más mujeres que hombres en sus consejos, mientras que otras cinco empresas (Redeia, Grenergy, Realia, Prim y Libertas 7) alcanzan el 50%.
 

Pese al aumento de la presencia femenina en los consejos de administración del selectivo, en los máximos puestos de las compañías la representación es mínima y solo tres mujeres ostentan presidencias.
 

Beatriz Corredor en Redeia y Marta Ortega en Inditex son presidentas no ejecutivas, y Ana Patricia Botín en el Santander es presidenta ejecutiva, en tanto que sólo hay una consejera delegada, María Dolores Dancausa en Bankinter.
 

Las mujeres representan sólo un 15,47% de los miembros de los comités ejecutivos del Ibex 35, lo que supone un porcentaje muy inferior al 37,47% de representación que tienen en los consejos de administración. 

Diecisiete empresas del Ibex 35 no llegan al 40% de mujeres en los consejos de...