lunes. 05.12.2022
GASTRONOMÍA

El III Foro TaPalma analiza el presente y el futuro de la gastronomía, la resturación y la hosteleria a escala regional y nacional

Luis Veira y María José San Román, chefs con Estrella Michelin, junto a Jorge Brazález, ganador de la quinta edición de MasterChef y chef del restaurante 'ROTO' han sido los invitados de lujo
undefined

El Palacio de Congresos de Palma ha sido el escenario del III Foro TaPalma para profesionales. Un punto de encuentro con conferencias y mesas redondas en las que los expertos en la materia e invitados de lujo han debatido sobre el presente y el futuro de la gastronomía, restauración y hostelería a escala regional y nacional. 

El III Foro TaPalma para profesionales, que se ha celebrado en el Auditorio Illes Balears del Palacio de Congresos de Palma y que coincide con el Concurso TaPalma 2022, que se llevará a cabo por la tarde en el mismo recinto, ha sido una jornada de formación y debate con un programa muy completo y al que han asistido, entre otros profesionales, un numero grupo de estudiantes de cocina y de hostelería de Mallorca. 

El acto ha comenzado con la intervención de Antoni Martorell, director general de AgenciaCom, quien ha explicado que "TaPalma es una gran cita gastronómica que abre con este III Foro para profesionales y que sigue con el Concurso de Tapas y Cócteles esta tarde. Además, animaros a que vengáis a degustar todas las creaciones de los chefs y mixólogos participantes en la ruta TaPalma, del 23 al 27 de noviembre, y apoyéis a la restuaración y al producto local, que es una de las máximas de TaPalma 2022".  

El III Foro TaPalma para profesionales ha contado con varias mesas redondas impartidas por expertos en las distintas materias. José María Toro, periodista gastronómico; José Cortés, presidente de ASCAIB, chef y asesor; y Guillem Febrer, director de 'T'estim Mallorca' han sido los participantes de la primera mesa redonda, dedicada a la gastronomía circular y moderada por Beatriz Díez, directora de AgenciaCom.

En esta mesa resonda se ha destacado la apuesta de la gastronomía por la sostenibilidad y el cambio de paradigma que deberá afrontar, ya en el presente y en el futuro, el mundo de la restauración, en consonancia al momento que estamos viviendo hoy en día. 

La segunda mesa redonda ha girado en torno al tratamiento de la gastronomía en los medios de comunicación, y ha contado con la presencia de nombres relevantes en la materia, como Luis Cepeda, crítico gastronómico; Laura Curt, editora de la revista 'Vinos y Restaurantes' y Mateo Carrasco, editor y director de Risbel. 

Ha sido el momento de poner encima de mesa cuestiones tan relevantes como el cambio de modelo en el trabajo de un periodista gastronómico en un momento donde las redes sociales  son las que marcan las tendenciasy la visibilidad de los contenidos gastronómicos. Además, se ha diferenciado entre el periodismo gastronómico y periodismo de 'Estilo de vida', muchas veces confundido por el gran público. 

La tercera mesa redonda ha versado sobre el mundo de la tapa y se tratado temas como la elaboración de las tapas en alta cocina. Moderada por Ana Mediavilla, presidenta de Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del Concurso Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, y bajo el título "La tapa, una conquista internacional", ha contado con las intervenciones de Igor Rodríguez, chef del restaurante 'El Bandarra' y presidente del jurado de TaPalma; Tito Verger, ganador de TaPalma de Oro 2021 y chef del restaurante 'Rosa del Mar'; María Salinas, chef del restaurante 'LJs Ratxo', y la propia Ana Mediavilla, quien ha cerrado esta mesa redonda. 

En ella se ha hablado de la importancia de la tapa en Baleares, de lo que demanda ahora mismo el consumidor, tanto local como extranjero, a la hora de elegir la forma de comer y de entender la gastronomía. 

También ha habido sitio para la mixología, con una ponencia a cargo de Salvador Esquinas, Brand Ambassador de Distribuciones Túnel, además de reconocido mixólogo. Salvador Encinas ha resaltado la importancia del producto local a la hora de hacer las creaciones en coctelería.

Además, se han tratado temas tan interesantes como son el poner en marcha un negocio de restauración con diferentes ponentes, relevantes en sus trabajos, que explicado sus experiencias, y una ponencia de la Sobrasada de Mallorca y sus valores nutricionales a cargo de Andreu Palou, presidente del Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca y Sebastià Galmés del Grupo de Investigación Nutrigenómica, Biomarcadores y Evaluación de Riesgos de la UIB. 

El plato fuerte del III Forum TaPalma para profesionales ha llegado de la mano de unos invitados de lujo, que puesto la guinda al pastel con la mesa redonda "¿Por qué me dediqué a la hostelería?. Historia de un sueño". Luis Veira, de A Coruña, y María José San Román, de Alicante, chefs con Estrella Michelin, junto a Jorge Brazález, ganador de la V edición de MasterChef y chef del restaurante 'ROTO', en Ibiza, quienes han un repaso de sus historias personales y han acercado al público parte de su vida personal y profesional. 

Jorge Brazález ha destacado que la apuesta de TaPalma por la gastronomía "es muy interesante, ya que ayuda a mover la economía y la restauración en un momento donde la temporada turística es mas baja y anima al cliente local a salir y disfrutar de las creaciones de todos los participantes en la ruta TaPalma".

Por último, el III Foro TaPalma para profesionales se ha clausuraro con una degustación de producto local a cargo de Kike Martí, maestro arrocero de la Selección Española de cocina de competición y gourmet de 'La Roja'.

Este III Foro TaPalma para profesionales ha sido una oportunidad única para intercambiar conocimientos en torno a la cultura de la gastronomía y la restauración.

Cabe destacar que TaPalma 2022 sigue esta misma tarde, a las 16.00 horas, con el concurso de tapas y cócteles, también en el Palau de Congressos de Palma.

El III Foro TaPalma analiza el presente y el futuro de la gastronomía, la resturación y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad