domingo. 23.06.2024

El sector sanitario privado de las Islas que conforma la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) ha pedido a la Escuela Universitaria ADEMA que implante el Grado Universitario en Medicina para hacer frente a la falta de personal médico que padece nuestra Comunidad Autónoma.

Los representantes del sector sanitario de UBES y del Clúster Biotecnológico y Biomédico de las Islas Baleares (BIOIB) han trasladado en una reunión mantenida en CAEB, a la Escuela Universitaria ADEMA la necesidad “urgente” de poner en marcha el Grado Universitario en Medicina para formar profesionales médicos e investigadores en este campo y cubrir el déficit en médicos en la actualidad, problema que se agravará en la próxima década por la alta tasa de jubilación y deficiente reposición.

Además, han brindado su colaboración y la suma de esfuerzos para que este nuevo Grado en Medicina pueda “ser un proyecto competitivo, de calidad que pueda nutrir de personal médico y especialistas, formados en nuestros centros hospitalarios a nuestras Islas”, ha explicado el gerente de UBES, Antoni Fuster.

Asimismo, han considerado “importante” crear “esta cadena de valor entre todos para situar a Baleares como potencial investigador, fidelizando al futuro alumnado, apostando por el fomento del talento y las vocaciones en beneficio social de nuestra Comunidad”, ha subrayado Fuster.

ADEMA ha iniciado el proceso de consulta externa para el desarrollo de los Planes de Estudios de los Grados en Medicina, Biomedicina e Ingeniería Biomédica, con los principales agentes empresariales de las Islas para conocer las necesidades reales del mercado y la contratación de profesionales cualificados.

El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha recogido las propuestas que han realizado desde el sector sanitario privado de las Islas, poniendo especial énfasis en la importancia de poder ofertar nuevas plazas universitarias de uno de los grados más “imprescindibles y necesarios que tiene ahora nuestra Comunidad, ante la alta demanda de estudiantes que presenta esta titulación, y responder a las exigencias y carencias del sector sanitario por la falta de profesionales médicos”.

Asimismo, “estos sectores de salud, con interrelación con la Ingeniería Biomédica y la Biomedicina, están lanzando líneas estratégicas para incorporar investigación e innovación para aumentar su competitividad; y ADEMA pretende dar respuesta en este campo en I+D+i como factor de creación de valor, innovación e impulso investigador multidisciplinar”.    

   

“Contamos con la experiencia, la capacidad, la madurez y la fortaleza suficiente para desarrollar los tres nuevos grados en Ciencias de la Salud, al tener en marcha Odontología, Nutrición Humana y Dietética y Bellas Artes, así como espacios para el desarrollo de nuevos campus en Palma e Inca y la colaboración del sector privado. Será un proyecto de todos apostar por la formación especializada con la ayuda de los centros hospitalarios y asistenciales dotados con la última tecnología”, ha detallado González.

Diego González ha mostrado su voluntad de continuar su alianza con la Universitat de les Illes Balears para ampliar el catálogo de titulaciones. En el caso contrario de que el proyecto no siga adelante con la UIB, ha adelantado que baraja otras propuestas viables para garantizar que estas nuevas titulaciones estén entre la oferta formativa de nuestra Isla.

Para Diego González, “es clave que nuestros estudiantes puedan estudiar cerca de casa y fomentar la retención del talento local y contamos con todas las garantías para que los futuros alumnos puedan adquirir habilidades y conocimientos de vanguardia en ADEMA gracias a una metodología innovadora educativa basada en proyectos de servicios, tecnología puntera, con experiencia investigadora y de internacionalización para contribuir al desarrollo de la sociedad en los diferentes ámbitos del conocimiento”.

El sector sanitario privado pide a ADEMA que ponga en marcha el Grado en Medicina para...