sábado. 22.06.2024
El conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, y la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas, han presentado la oferta formativa de formación profesional para el próximo curso 2024/2025.

 

El conseller ha indicado que, para el próximo curso, se prevé un incremento muy importante de la oferta de FP, con 29 ciclos formativos y un curso de especialización nuevos. Este hecho también comportará el incremento en el número de alumnos, que en el curso 2023-2024 ha sido de 19.500.

De los 29 ciclos formativos nuevos, 5 son de grado básico, 11 de grado medio y 13 de grado superior. Como máxima novedad, cabe  destacar que 2 son de nueva creación y nunca se han impartido en las Illes Balears. Son el ciclo formativo de grado básico de Arreglos y Reparación de Artículos Textiles y de Piel, que se impartirá en el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella (Menorca), siendo la primera vez que se ofrece un ciclo de la familia profesional de Textil, Confección y Piel; y el ciclo de grado superior de Organización y Control de Obras de Construcción que se impartirá en la IES Politécnic de Palma.

Por islas, Mallorca contará con 19 ciclos nuevos, 2 de los cuales son de grado básico, 7 de grado medio y 10 de grado superior.

En cuanto a Menorca, se incorpora un ciclo nuevo: el ya mencionado de grado básico de Arreglos y Reparación de Artículos Textiles y de Piel (TCP11), en la IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella (Menorca),

En Ibiza se implantan 7 estudios nuevos, 2 de grado básico, 3 de grado medio y 2 de grado superior. Destaca el esfuerzo de la Conselleria d’Educació i Universitats para satisfacer la demanda empresarial mediante la implantación en Can Marines del grado medio de Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo en modalidad intensiva, en colaboración con AISNEF y PIMEEF.

En Formentera también se implanta 1 ciclo nuevo, el ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas (ADG32) en la IES Marc Ferrer, con el que se da respuesta a una reivindicación histórica de la menor de las Pitiusas.

La creación de nueva oferta formativa en régimen Dual general o Dual intensivo impartida en los IES, CIFP, CEPA y centros concertados está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En cambio, los ciclos formativos de grado medio LOE/LOMCE, modalidad presencial, impartidos en los IES y CIFP están financiados por la Unión Europea con el Fondo REACT-UE, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la COVID-19, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de las Islas Baleares.

Para completar la nueva oferta, durante el curso 2024-2025 se implantará un nuevo curso de especialización, el de Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos de la familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos. Este ciclo se impartirá en el CIFP Juníper Serra de Palma.

Los cursos de especialización tienen como objetivo complementar las competencias de las personas que ya disponen de un título de FP y facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida, además de mejorar la empleabilidad y la productividad. Con la implantación mencionada, se alcanzarán los 11 cursos de especialización en las Illes Balears.

Por otro lado, un total de 38 centros educativos (5 centros de educación de personas adultas, 11 centros integrados de FP y 22 institutos) han solicitado la impartición de 134 certificados profesionales de 17 familias profesionales durante el curso 2024-2025.

Un certificado profesional es un documento que acredita, de forma oficial y con validez en todo el Estado, que una persona trabajadora es competente en una calificación profesional incluida en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales.

El Instituto de las Calificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) es el órgano encargado de gestionar y coordinar el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación. A partir del reconocimiento total o parcial de una calificación profesional, la persona interesada puede llegar a obtener un certificado profesional y/o parte de un ciclo formativo.

Proceso de admisión

Para acceder a un ciclo de formación profesional o en un curso de especialización, la Conselleria d’Educació i Universitats abrirá la primera fase del proceso día 3 de junio y se podrán presentar las solicitudes hasta día 28 de junio, preferentemente de manera telemática. Para matricularse en  los ciclos formativos donde se haya obtenido plaza, el periodo será de día 17 a 19 de julio. A partir de día 26 de julio se publicarán las plazas vacantes en la página web de FP de la Conselleria d’Educació i Universitats.

Día 29 de agosto se abrirá el proceso de admisión de la segunda fase y se podrán presentar solicitudes hasta día 4 de septiembre, también preferentemente de manera telemática. Los días 18 y 19 de septiembre se podrán hacer las matrículas y día 20 de septiembre se volverán publicar las plazas vacantes. Los alumnos que obtengan plaza en este último trámite podrán matricularse entre los días 23 de septiembre y 7 de octubre.

Más docentes

El incremento de la oferta educativa supone, también, un incremento de 90 docentes a los cuales se tiene que añadir el refuerzo de 60 docentes para la implantación de la nueva Ley de FP, además de un refuerzo adicional para mejorar la calidad de las enseñanzas de grado básico.

Nuevas aulas ATECA

El curso 2024-2025 se abrirá con una oferta de hasta 5 aulas de tecnología aplicada (ATECA) para los centros educativos de las Illes Balears. Las aulas ATECA son espacios tecnológicos que se aproximan a entornos de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. Actualmente hay 14 aulas ATECA en Mallorca, 3 en Ibiza, 1 en Formentera y 3 en Menorca.

Las aulas de emprendimiento también se podrán incrementar hasta un total de 10 aulas nuevas más el próximo curso. Actualmente ya hay 31 centros educativos de las Illes Balears que disponen de una aula de emprendimiento (22 en Mallorca, 4 en Ibiza, 1 en Formentera y 4 en Menorca). El objetivo de esta iniciativa es facilitar la constitución de empresas y el autoempleo. Cabe  remarcar que la idea es que los alumnos propongan una idea de negocio y que después encuentren los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Incremento de la oferta formativa del CFINFP-IB

El Centro de Formación, Innovación y Desarrollo de Formación Profesional de las Islas Baleares (CFINFP-IB) trabaja para dotar a los docentes de las herramientas necesarias para adaptarse a un entorno cambiante marcado por la tecnología y la digitalización.

Durante los tres últimos cursos se ha aumentado considerablemente el número de formaciones técnicas dirigidas al profesorado. Durante el curso 2023-2024 se organizaron un total de 97 formaciones y para el nuevo curso 2024-2025 se prevé incrementar la oferta hasta llegar al centenar de formaciones.

Este año el CFINP ha empezado a organizar formaciones metodológicas relacionadas con la nueva normativa y con la implantación y el despliegue de la nueva Ley de formación profesional.

La mayor apuesta de un Govern por la Formación Profesional en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad