domingo. 14.04.2024

Fernando Rubio, conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca asistió al Foro Economía de Mallorca “Movilidad sostenible”, celebrado en la sede de CAEB, en Palma y en el que participó como miembro de la mesa en la que se debatieron los retos para mejorar la accesibilidad a Palma y los atascos que se producen en temporada alta en la isla. Tal y como señaló, coincidiendo con muchos asistentes: “Es innegable que movilidad y sostenibilidad han de ir juntas y para ello se ha de contar con unas infraestructuras adecuadas a la realidad de Mallorca”. 

Una de las medidas anunciadas por parte de Rubio durante el II Foro EDM fue el anuncio de la contratación de un ‘estudio de carga’ para poder hacer un diagnóstico y ver el volumen de vehículos que la isla es capaz de soportar. 

El máximo dirigente en materia de movilidad e infraestructuras del Consell de Mallorca manifestó que: “Venimos de un déficit en materia de obra pública y en mejor de infraestructuras y es por ello que pondremos en marcha una serie de mejoras como: el plan de accesos a Palma, que incluye la reforma en la Vía de Cintura para añadir más carriles sin invadir más territorio”. 

Por otra parte también se anunciaron ‘Carriles cero’ de la Vía de Cintura hasta el Polígono de Can Valero, y otro ‘Carril 0’ en la incorporación al Camino de Jesús y actuaciones en la Vía de Cintura en la incorporación de la autopista que viene de Palmanova. 

Otro de los puntos que ha querido destacar es la puesta en marcha de un Plan para eliminar los tramos de concentración de accidentes y disponer de un estudio que exponga las zonas que son más peligrosas. 

Fernando Rubio también ha señalado que el mes de diciembre será el mes en el que se eliminarán los 80 Km/h en la Vía de Cintura y la velocidad máxima pasará a ser de 100 Km/h, de acuerdo con los informes técnicos que establecen que a nivel medioambiental este aumento de límite tendrá repercusiones beneficiosas para el medio ambiente, ya que, como ha afirmado: “En una autopista forzar a los vehículos a ir a 80 km/h forzaba las marchas de los vehículos y esto producía más emisión de combustible y de gases nocivos a la atmósfera”.

Asimismo también se eliminará el Carril VAO ya que tampoco ha sido una infraestructura eficiente y es una carretera donde se ha incrementado la siniestralidad, la ocupación es menor, se han producido rutas alternativas que provocan colapsos y ha matizado que se eliminará para implantar otras medidas. 

Fernando Rubio: “Realizaremos un ‘estudio de carga’ para conocer el volumen de...