jueves. 25.07.2024
FORO EDM

El camino de las empresas hacia la eficiencia energética pasa por “Rentabilidad y estabilidad”

Durante el Foro EDM “Empresa y eficiencia energética” celebrado esta mañana en la sede de BBVA en Palma se han puesto en común las bases para que las empresas de Baleares aúnen fuerzas hacia la sostenibilidad y la circularidad
undefined

Esta mañana durante el Foro ‘EDM’ “Empresa y eficiencia”, celebrado en la sede de Palma del BBVA, se han dado cita representantes de diferentes empresas, asociaciones y federaciones de las Islas Baleares que de una manera o de otra apuestan por y para la apuesta de la eficiencia energética en cada uno de sus sectores.

Tras la bienvenida por parte del director del diario, Tomeu Garcías, se ha dado paso de palabra a cada uno de los asistentes, quienes han debatido sobre si la energía energética es una prioridad para las empresas de nuestro país y también han puesto sobre la mesa las medidas y soluciones necesarias para poder llevar a cabo ese proceso.

Tras la bienvenida de Susanna LloMbart, Directora Zona Baleares en BBVA España ha dado las gracias a cada uno de los representantes de las empresas asistentes y la bienvenida al evento.

Víctor Echevarría, responsable de Energía y Sostenibilidad de BBVA en España ha sido el primero en intervenir y ha afirmado que: “Las empresas están interesadas en eficiencia energética”. Echevarría también se ha referido al asesoramiento que ofrece BBVA en financiación sostenible explicando que “aparte de la financiación BBVA ayuda en la conversación con asesoramiento mediante un socio técnico y después financiarlo. Desde BBVA hemos formado a nuestros equipos y actualmente tenemos a esos profesionales para acompañar a nuestros clientes”.

Por su parte, Carmen Planas, presidenta de CAEB ha añadido que: “Desde CAEB apoyamos que las empresas tengan compromiso por el medio ambiente y la eficiencia energética. Vivimos del turismo y lo que queremos es que la Administración cumpla con la normativa del cambio climático y que tengan unos beneficios fiscales para ello”. “Tránsito hacía un sistema turístico circular”. Desde CAEB lo que pensamos es que no se ha acompañado, ni apostado por este tránsito hacia el sistema turístico circular”.

Neus Sastre, vicepresidenta de Asinem ha querido matizar que: “Es importante saber por parte de la empresa lo que consume y lo que supone esa apuesta en materia de inversión.

Todos los asistentes han coincidido en que palabras como ‘rentabilidad y estabilidad’ son las palabras fundamentales en el proceso de eficiencia energética para las empresas.

Por su parte, el presidente de ‘Fenie Energía’, Jaume Fornés ha expuesto que: “Hemos de apostar por sostenibilidad y eficiencia. La combustión fósil va a desaparecer y todo pasará por ser eficientes y eléctricos”. El autoconsumo está muy instaurado en las empresas y ya está entrando de cada vez más en las viviendas. Sin duda, vamos hacia una sociedad electrificada”.

Maria José Aguiló, vicepresidenta de FEHM ha añadido que: “En materia de sostenibilidad y circularidad desde la FEHM apostamos por las alianzas con empresas como Enovam (Partner estratégico de energía). Además, ha añadido que: “la energía va mucho más allá que reducir el precio de la factura. Necesitamos generar alianzas. Como sector turístico queremos seguir liderando ese paso hacia la circularidad y eficiencia energética”.

Joan Riera, Coordinador de Servicios Técnicos de Protur Hotels ha participado postulándose en afirmar que: “Desde Protur Hotels no concebimos esta eficiencia sin tener en cuenta el impacto y la sostenibilidad. Cualquier empresa que pretenda perdurar no puede perder de vista la sostenibilidad”.

Martín Intrigliodo, director banca empresa BBVA Baleares ha intervenido añadiendo que: “Sin duda, el caso de Protur Hotels es significativo como uno de los pioneros en materia de circularidad. En Baleares existe una sensibilidad mayor por el respeto y consideración de nuestra tierra. El que no se sume a este cambio, el cliente se lo hará pagar. Por no hablar de la obligatoriedad. La colaboración público-privada vuelve a ser fundamental”.

Por su parte, Magí Prats, co fundador de Enovam ha matizado que: “La subida de los precios en materia energética ha determinado esta preocupación y esta necesidad de avance por parte de las empresas, pero ya se venía trabajando en este tema desde hace tiempo”.

El sector de la construcción ha estado representado por Fanny Alba, presidenta de la Asociación Constructores de Baleares quien ha comentado que: “Es vital construir edificios sostenibles y a si mismo reducir la huella de carbono con el uso de materiales sostenibles”.

Sandra Verger, directora general Asociación Constructores ha comentado que: “Se han de establecer medidas estandarizadas y que exista una certificación para ello. Invertir en viviendas sostenibles es un poco más caro, pero más eficiente a la larga por el ahorro energético”.

El presidente AJE Baleares, Gori Jaume, ha expuesto que: “El 76% de los jóvenes piensan que el medio ambiente es el principal problema. Es importante que las empresas entiendan que este tema preocupa a las nuevas generaciones. Las empresas que no sean eficientes en cuanto a materia energética tienden a ser rechazadas por las nuevas generaciones futuras”. Los fondos Next Generation era una oportunidad que dio la Comisión Europea para hacer cambios trascendentales para la digitalización, medio ambiental y igualdad”.

Además, Tomeu Garcias, director de Economía de Mallorca, ha añadido que: “La cantidad de noticias que generan las empresas y las asociaciones sobre formación en materia medio ambiental se ha incrementado exponencialmente en estos dos últimos años”.

Antes de finalizar el encuentro, todos los asistentes han coincidido en la falta de apoyo que detectan desde las Administraciones y la necesidad de que la patronal exija una normativa para todos por igual en la que estén de acuerdo Ayuntamientos, Consells Insulars y Govern para que el mensaje sea claro y unificado de cara a la ciudadanía.

El camino de las empresas hacia la eficiencia energética pasa por “Rentabilidad y...