miércoles. 29.11.2023

Gabriel Escarrer Juliá era un joven bregado en el incipiente turismo que cambiaría Mallorca en las siguientes décadas cuando en 1956 convenció al propietario de un pequeño hotel de que se lo alquilara y comenzó una carrera de siete décadas en la que ha levantado el mayor imperio hotelero español.
 

Nacido en el interior de Mallorca (Porreres, 1935) aunque criado en la ciudad de Palma, que a partir de la década de los años 50 se abrió al mundo a través de sus playas, Escarrer supo ver el potencial económico del ansia de sol durante las vacaciones de los europeos y de la modernización de una España que comenzaba a superar su cerrazón para acabar dirigiendo una compañía cotizada en bolsa con casi 400 hoteles en más de 40 países de cuatro continentes.
 

Este jueves, Meliá Hotels International ha anunciado que su fundador deja, con 81 años, la presidencia de la empresa en manos de su hijo Gabriel Escarrer Jaume, que desde 2016 ejercía las máximas responsabilidades ejecutiva de la cadena.
 

A partir de su primera operación en el sector hotelero hace 67 años, el empresario continuó alquilando y comprando hoteles al calor del crecimiento del turismo en España hasta que a mediados de los 80 dio un salto cuantitativo con la compra de 32 establecimientos de la cadena Hotasa, lo que convirtió a su empresa en la mayor del sector en España.
 

En paralelo, arrancó su expansión internacional en 1985 con la apertura de un hotel en la isla indonesia de Bali, y dos años después sumó a su cartera de alojamientos 22 hoteles de la cadena Meliá, con lo que el grupo Sol se convierte en Sol Meliá.
 

En el marco de un proceso continuo de crecimiento en España, donde es líder desde 2002, y en diferentes destinos turísticos en América y Asia, la compañía salió a bolsa en 1996. Su presencia en los mercados de capitales se consolidó en 2016 con su incorporación al Ibex 35.
 

En 2000, Escarrer capitaneó la operación de compra de Tryp Hoteles, lo que puso a su grupo entre las mayores cadenas mundiales por número de habitaciones, con más de 80.000.
 

Sus éxitos de gestión y su condición de pionero de la industria turística española han reportado al artífice de Meliá Hotels International numerosos reconocimientos, tanto en el ámbito empresarial como en el institucional e incluso el académico.
 

Ha sido reconocido por la British Travel Industry y por la Universidad de Houston por su trayectoria empresarial, tiene la Medalla de Oro al Mérito Turístico de España, en 2008 fue elegido por 300 directivos del sector "Personalidad Turística del Siglo", es doctor honoris causa por la Universidad de Balears y el año pasado el rey Felipe VI le entregó el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial.
 

Casado con Ana María Jaume, Gabriel Escarrer Juliá tiene seis hijos, cuatro mujeres y dos varones.

Gabriel Escarrer Juliá, siete décadas de trabajo para levantar un imperio hotelero