martes. 05.12.2023

El fundador del grupo Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, pasará a ser presidente de honor de la compañía, en la que su hijo Gabriel Escarrer Jaume ascenderá al cargo de presidente y compaginará estas nuevas funciones con las que ya ejercía como consejero delegado.

Gabriel Escarrer Juliá, de 88 años de edad, ha renunciado a su puesto como presidente no ejecutivo de la empresa, según ha indicado la cadena hotelera Meliá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 

Mediante este acuerdo, Meliá ejecuta los planes sucesorios elaborados a instancias del fundador y que fueron aprobados por unanimidad en diciembre de 2016 por el consejo de administración, y acomete así una transición ordenada con la que busca dar continuidad a la gestión del negocio y transmitir seguridad y confianza a todos los grupos de interés.
 

En su comunicación a la CNMV, la compañía mallorquina detalla que su consejo de administración ha admitido la renuncia del fundador de la empresa este mismo jueves y ha agradecido a Escarrer Juliá "su inestimable aportación y apoyo".
 

"Como presidente de honor tendrá funciones de representación a asesorará al consejo de administración y al presidente del consejo", precisa.
 

Respecto a su sucesor, destaca que estudió finanzas y dirección de empresas en Estados Unidos, donde comenzó su trayectoria profesional en el banco de inversión Salomon Brothers antes de incorporarse a la empresa creada por su padre.
 

"Conjuga una fuerte visión estratégica y un enfoque financiero con una vocación puramente hotelera, habiendo liderado un fuerte impulso a la expansión y diversificación del modelo de negocio" de Melià, subraya la compañía.
 

En 2009 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International y en 2016 asumió los máximos poderes ejecutivos en sustitución de su padre, que permaneció hasta ahora como presidente del consejo de administración.
 

Reconocido como uno de los mejores gestores empresariales del país, en 2019 fue nombrado presidente de la Alianza Turística Española por la Excelencia, Exceltur.
 

Su padre, Gabriel Escarrer Juliá (Porreres -Mallorca-, 1935), comenzó con 21 años una carrera empresarial que le llevó a crear el que se convirtió en el mayor grupo hotelero español.
 

Meliá cuenta con casi 400 hoteles en 40 países del mundo, con diez marcas diferenciadas, y está consolidada entre las primeras cadenas internacionales en el sector de la hostelería turística.

Relevo generacional en Meliá Hotels: Gabriel Escarrer Jaume asume la presidencia de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad