jueves. 18.07.2024

El emblemático empresario turístico mallorquín Miguel Fluxá ha sido nombrado por Forbes como el mejor CEO del año en un ranking en el que han entrado los 100 mejores responsables de las grandes empresas españolas. En este ranking aparece también otro hotelero mallorquín, Gabriel Escarrer, en el puesto 34.

Forbes explica que "nuestro panel de expertos ha elegido este año a Miguel Fluxá como mejor CEO de 2022, por su trayectoria al frente de un gigante del turismo como es Iberostar, pero también por haber aprovechado la fuerza renovada que suele aparecer tras superar las grandes crisis para reactivar su liderazgo y volver al ruedo con más fuerza que nunca".

Expone que "prueba de ello es la apuesta que está realizando por la sostenibilidad, habiendo logrado reducir su huella de carbono en un 10% a lo largo de 2022 dentro de su estrategia para llegar a cero emisiones en 2030. Además, la compañía está apostando fuerte por su división de viajes W2M, con la que va camino de convertirse en un operador internacional de referencia.

Fluxá ha salido victorioso en una muy exigente clasificación en la que, por ejemplo, aparecen en los primeros puestos Maria Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter, Juan Roig de Mercadona y José Maria Álvarez Pallete de Telefónica.

La prestigiosa revista financiera recuerda que otro de los sectores más agitados por los vaivenes del año pasado fue el financiero. En la lista de este año encontramos de nuevo a María Dolores Dancausa, que baja al segundo puesto tras hacerse el año pasado con el título de mejor CEO gracias a su gran gestión al frente de Bankinter.

También dentro del top ten se encuentran Gonzalo Gortázar, de Caixabank, que baja del puesto 2 al 5. Ana Botín, de Santander, cae del 4 al 9. Mientras que sube, sin embargo, Carlos Torres, de BBVA, del 20 al 7.

En el sector asegurador, destacan Antonio Huertas, de Mapfre, que sube al puesto 8 desde el 15 en el que se encontraba en la anterior edición, lugar que ahora ocupa, precisamente, otro grande del sector asegurador: Ignacio Garralda, CEO de Mutua Madrileña.

Este año se caen del top ten dos de los grandes del sector energético, Josu Jon Imaz, de Repsol (11) e Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola (12). Entra, sin embargo, Francisco Reynés, de Naturgy, que escala hasta el puesto 6 después de presentar unos beneficios récord en 2022 en un año convulso.

Otra de las grandes beneficiadas de la situación ha sido Endesa, cuyo CEO, José D. Bogas, sube este año del puesto 39 al 16, mientras que el responsable de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, se sitúa en el 33. 

Una de las grandes beneficiadas de la crisis fue Mercadona, que disparó su facturación –no así su rentabilidad-, durante el pasado ejercicio, después de, según el propio Juan Roig (3), “subir los precios una burrada” para garantizar la sostenibilidad de la compañía.

Al directivo valenciano le siguen en la lista, sus competidores de Carrefour, Alexandre de Palmas (47), y de DIA, Ricardo Álvarez (51)

La principal novedad de este año es que la lista pasa de contener 50 a 100 directivos, lo que permite una radiografía aún más completa del panorama corporativo español y sus méritos. Además, la cifra de corte ha pasado a ser de 500 millones de euros de facturación (véase metodología) lo que ha permitido incorporar representantes de otros sectores que, aunque mueven cifras menos espectaculares, son estratégicos para nuestro país.

Ejemplo de ello es que este año entran en la lista los máximos responsables de las principales consultoras: Federico Linares, de EY (39); Domingo Mirón, de Accenture (41); Héctor Flórez de Deloitte (45);

De Miguel Fluxá, Forbes explica que "Además de ser uno de los imprescindibles en la lista de grandes fortunas de nuestro país, el empresario balear ha conseguido crear con los años un gigante hotelero mundial al que no se le resiste ningún mercado. Tras el dramático parón total del sector de 2020, Iberostar ha conseguido recuperar el pulso mejor que nadie gracias, en parte, a su fuerte presencia en destinos de playa como el Caribe, y al buen funcionamiento de su agencia W2M".

En una entrevista publicada por Forbes Fluxá asegura que "el empresario tiene que estar al frente en lo bueno, lo malo y lo regular. Hemos sido capaces de pasar una pandemia sin sufrir financieramente. Hemos creado nuevas líneas de negocio y más puestos de trabajo. Sí, me siento tranquilo".

Para elaborar este ranking, FORBES identificó a 130 compañías que superaban los 500 millones de euros de facturación en 2021 (el último ejercicio con los datos completos y que permite una comparación más uniforme). Después, le pedimos a un tribunal que calificase la gestión de cada una y deshicimos los empates dando prioridad a las que habían registrado una facturación superior.

Miguel Fluxá es elegido el mejor CEO de España, según Forbes