viernes. 29.03.2024

Sostenibilidad y talento, claves del éxito

undefined

Como establecía en 2019 la declaración de propósito realizada por 181 CEO’s en el Business Roundtable en Estados Unidos, las empresas no deben servir solo a sus accionistas, sino también crear valor para sus clientes, invertir en sus empleados, tratar justamente a sus proveedores y dar soporte a las comunidades en las que desarrollan su actividad.

La sostenibilidad y el talento son dos claves fundamentales para el éxito de una compañía en el competitivo entorno actual, y son dos conceptos además, estrechamente unidos. De manera especial, y sobre todo en los últimos años, tras sufrir la devastación provocada por la pandemia, en el sector turístico hemos asumido la necesidad de volver a crear valor de manera ética,  social y medioambientalmente responsable, además de seguir ofreciendo a nuestros clientes una hospitalidad responsable y excelente.

Por ello me siento muy orgulloso de que Meliá Hotels International se haya posicionado nuevamente como Hotelera más Sostenible del Mundo tras la evaluación por parte de S&P Global. Además, en el Sustainability Yearbook de esta entidad hemos conseguido posicionarnos como top 1% destacando entre las compañías con mejor desempeño en sostenibilidad.

¿Cómo hemos conseguido ser la hotelera más sostenible?

Podría hablaros de la tecnología que implantamos en nuestros hoteles para conseguir que sean más eficientes, también de los planes de circularidad que seguimos creando o de las iniciativas con las que apoyamos medioambiental y socialmente nuestros destinos.  Pero junto a los criterios medioambientales y la lucha contra el cambio climático, la dimensión social está cobrando más y más importancia en la reputación de las empresas. Como expone Lourdes Ripoll, nuestra VP de Sostenibilidad en esta entrevista nuestra visión estratégica para 2024 establece como nuestros tres pilares para avanzar en materia de sostenibilidad:

La descarbonización de nuestro modelo de negocio;

Trabajar para integrar los criterios ESG en toda nuestra cadena de valor y en la operación hotelera, en general

Sensibilizar en nuestro compromiso con la sostenibilidad a los principales actores de nuestra cadena de valor, prioritariamente a propietarios, proveedores, clientes y empleados

Estas tres dimensiones (Medioambiente, Sociedad y empleados, y ética y Gobierno Corporativo) son también las que ha medido, a través de casi 50.000 entrevistas, el recientemente publicado ranking Merco Sostenibilidad ESG que destaca a las 100 empresas más responsables de España. Entre ellas, Meliá Hotels International vuelve a posicionarse como líder del sector.

Pero ¿de quién son estos logros? Hemos conseguido ser la hotelera más sostenible del mundo gracias a todos los empleados de Meliá Hotels International, todos esos equipos que han decidido que la sostenibilidad es parte de nuestro ADN. Esa es la pasión con al que trabajamos en Meliá, la que nos lleva a marcarnos retos y objetivos ambiciosos que, como un gran equipo, conseguimos alcanzar. Por ello, la respuesta a cómo hemos conseguido este gran reconocimiento son todos ellos.

Como siempre ha dicho mi padre y Presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá: “los empleados son el principal activo de nuestra compañía”. Yo, no puedo estar más de acuerdo con ello; sin ellos no hay Meliá, y por ello, la Compañía debe apoyar y acompañar a los empleados en su desarrollo, tanto profesional como personal. En Meliá, los empleados son los grandes protagonistas; son aquellos que hacen que nuestra empresa sea líder en el sector y que nuestros clientes disfruten de la mejor experiencia. Los empleados son aquellos que hacen que el negocio funcione.

Recientemente hemos sido certificados como Top Employer 2023 en España, México y República Dominicana, a Alemania e Italia, los países en los que se ubican la mayoría de los empleados de la compañía. Esto nos acredita como una de las mejores empresas para trabajar en el sector turístico, habiendo destacado especialmente en aspectos como la formación, el compromiso, la ética, los valores y la gestión del cambio.

Esta reconocimiento nos dota de una indudable ventaja competitiva frente al actual desafío que representa, para la industria turística, la atracción y retención de talento, como recogía un reciente un artículo de Business Insider, En él, se recogían declaraciones de, entre otros, nuestro Chief Operating Officer André P. Gerondeau que decía “debemos enamorar”.

Y así es, el sector turístico debe enamorar, mostrar todas sus virtudes y oportunidades para atraer y retener el talento. Debemos mostrar que somo un sector fuerte y en el que las posibilidades son infinitas, pues es un sector en el que profesionales de diferentes ámbitos y con diversos estudios se unen para crear recuerdos inolvidables, vacaciones inigualables y experiencias únicas.

Nuestro mayor incentivo: las sonrisas de nuestros clientes

Son también nuestras personas las que hacen posible en primera instancia la satisfacción del cliente, pues en nuestro negocio, cada interacción con el cliente “cuenta” e influye en la globalidad de su experiencia, y en sus percepciones; Todo lo anteriormente mencionado, la gestión sostenible y el talento de nuestros empleados, ligado a los atributos y servicios que nuestras marcas y hoteles han desarrollado cuidadosamente para ofrecer experiencias únicas, contribuye sin duda a la experiencia de nuestros clientes.

Ya se trate de hoteles para familias, vacacionales o urbanos, todos nuestros hoteles y los equipos que los componen han sabido hacer suyos nuestros valores y trabajar con la vocación de servicio como bandera. Esto es algo de lo que me siento especialmente orgulloso, ya que, en Meliá, desde su fundación hace más de 60 años, la excelencia en el servicio ha sido una seña de identidad, y un año más, los Traveller Review Awards de Booking.com vuelven a reconocerlo, con más de 200 hoteles de todo el mundo que registran un índice de satisfacción superior a 8 puntos, en base a las opiniones que miles de clientes reales han compartido en la plataforma de reservas online.

Sostenibilidad y talento, claves del éxito