martes. 09.08.2022
SEGURIDAD

Endesa realiza un simulacro de emergencia en la central de Cas Tresorer

Una de las prioridades fundamentales de los ejercicios es preparar los trabajadores para afrontar situaciones adversas

Endesa ha llevado a cabo un simulacro de emergencia de incendio a causa de un escape de gas en la caldera auxiliar del Ciclo Combinado 2, a la central de ciclo combinado de Cas Tresorer, dentro de los planes de prevención y seguridad que la Compañía lleva a cabo a todas las instalaciones de Baleares para poner a prueba los protocolos a seguir ante una situación de emergencia. El objetivo del simulacro realizado a la central de Cas Tresorer, es valorar la capacidad de reacción de la organización ante una emergencia de incendio.

 

La realización del simulacro además de constituir un entrenamiento del procedimiento ante emergencias, pone a prueba la gestión del Centro de Control, el equipo de refuerzo, el sistema de comunicación, la empresa contratista y el procedimiento de gestión de emergencias ambientales, con la participación del personal de la planta y la ayuda externa de una dotación del cuerpo de bomberos de Palma.

 

En la central térmica de ciclo combinado de Cas Tresorer, situada en el municipio de Palma, se ha recreado un escenario de un incendio por escape de gas en la caldera auxiliar del Ciclo Combinado 2, hecho que genera la activación de las alarmas. Automáticamente, se movilizan los técnicos de intervención, que comprueban que la alarma es real y se activan todos los mecanismos de actuación.

 

Con la rápida intervención del equipo de operación se bloquea la aportación de gas y mediante la ayuda del personal de mantenimiento queda delimitada la parte de la instalación que continúa quemando. A los pocos minutos de dar el aviso de la emergencia al 112 llega a la planta la ayuda exterior.

 

La brigada de bomberos se coordinó con el Jefe de Intervención y, una vez situados en la zona del siniestro, apagaron el incendio con las mangas conectadas a los vehículos de los bomberos de Palma y a los hidrantes de la central.

 

Acabada la emergencia se analizaron conjuntamente los puntos fuertes y los aspectos a mejorar ante futuras intervenciones. Se aprovechó la visita para conocer in situ las mejoras de las instalaciones de protección instaladas recientemente.

 

La colaboración conjunta entre el personal de las centrales de Endesa y el cuerpo de bomberos de Palma es fundamental para estar muy preparados ante intervenciones y situaciones de emergencia. Así, se prevén nuevas visitas para conocer con detalle los sistemas de extinción y contraincendios instalados en la planta.

 

Los simulacros son ejercicios preventivos, que imitan una situación real, para la seguridad laboral y para preparar los trabajadores para afrontar situaciones adversas. El objetivo de estos entrenamientos es recordar los protocolos de actuación a realizar en caso de incidentes complejos y estar preparados para actuar de manera segura y efectiva.

 

Este tipo de situaciones se realizan de manera periódica e itinerando a las diferentes instalaciones de Endesa de manera proactiva para comprobar que la organización, metodología y medios disponibles son los adecuados para mitigar los efectos de una situación de emergencia.

Endesa realiza un simulacro de emergencia en la central de Cas Tresorer
Comentarios