miércoles. 28.02.2024

El proyecto Byome de estudiantes del grado de Ingeniería Industrial y Automática de la Escuela Politénica Superior de la Universitat de les Illes Balears ha ganado la primera edición de los premios Jóvenes Emprendedores Universitarios (YACE).

Estos galardones se han instituido en el marco de la Cátedra Iemprèn, que emerge de la colaboración entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con el apoyo de la Fundación Universidad-Emprendida de las Islas Baleares, MP (FUEIB).

La iniciativa ganadora, Byome, es una empresa que se dedica al diseño, venta e instalación de jardines y huertos urbanos, incluso a zonas que en principio no se destinarían en áreas verdes. Los alumnos de la UIB que han presentado el proyecto Byome son: Alberto Calafat Espín, Alejandro Cerdà Oprea, Anton Boix, Antoni Coll Comas, Daniel Capó Perelló, Gabriel Cantallops Florecido, Javier Català Burgos

El segundo premio ha estado para AgroRG, de estudiantes del grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio rural y que, gracias a las técnicas de agricultura regenerativa, pretende recuperar entornos degradados. Los alumnos de la UIB que han presentado el proyecto AgroRG son:


El proyecto Happen In., de estudiantes de Ingeniería Informática, ha conseguido el tercer premio con una red social para móviles que conecta los usuarios con acontecimientos y actividades que se tienen lugar en su zona, desde conciertos, exposiciones y talleres, hasta fiestas y actividades deportivas. Los alumnos de la UIB que han presentado el proyecto Happen In. son:


Finalmente, ha habido una mención especial para el proyecto DroneInGolf, una empresa especializada en la entrega de pedidos a campos de golf mediante el uso de drones. Los alumnos de la UIB que han presentado el proyecto DroneInGolf son:


Un total de 11 proyectos se han presentado en esta primera edición de los premios que se han librado hoy al auditorio del edificio Anselm Turmeda con la participación de la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, Lorenza Carrasco, y el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés.

También han asistido el director de la cátedra Iemprèn, Abel Lucena; el director de la Fundación Universidad Emprendida de las Islas Baleares, Luis Vegas; la gerenta de la IDI, Silvia Delgado, y Pere Jiménez, cabe del Servicio de Información y talento empresarial del IDI.

Este curso ha sido lo primero en el cual el alumnado de la UIB ha participado en el marco de la Cátedra Iemprèn de impulso al emprendimiento. Concretamente, se ha creado el programa Jóvenes Emprendedores Universitarios (YACE) que se ejecuta dentro de la asignatura de Empresa y la asignatura de Empresa y Sociedad. Durante el curso, los estudiantes se convierten en emprendedores y crean un proyecto empresarial que después pueden presentar a los premios YACE.
 

Estos galardones tienen entre sus objetivos potenciar la capacidad emprendedora, conectar el aprendizaje educativo con el entorno real mediante la creación de la empresa y mejorar las competencias de liderazgo, comunicación y motivación, así como impulsar la capacidad de hacer trabajo en equipo. El primer premio está dotado con 1.500 euros; el segundo, con 1.000 euros, y lo tercero, con 500 euros.

Un proyecto de diseño e instalación de jardines urbanos gana la primera edición de los...