miércoles. 29.05.2024

Según los últimos datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha producido un aumento del 15% de inscripciones de nuevos autónomos en España, durante el primer trimestre del año 2023, pese a los desafíos económicos y sociales que ha traído la inflación.

Los sectores que han experimentado un mayor aumento de nuevos autónomos son el comercio minorista, los servicios profesionales y técnicos, así como la hostelería y el turismo.

“Estos sectores, que se vieron gravemente afectados por la COVID-19, están demostrando una sólida capacidad de recuperación y una adaptación exitosa a la nueva normalidad”, informa Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting. Y añade: “este crecimiento significativo en la cifra de trabajadores autónomos demuestra el espíritu emprendedor y la resiliencia de la economía española”.

En este contexto, las medidas de estímulo implementadas en los últimos años han contribuido a fomentar el emprendimiento y al establecimiento de nuevos negocios en España. La simplificación de trámites administrativos, la reducción de impuestos y la promoción de la digitalización han sido clave para este aumento significativo de autónomos en el país.

“Lo cierto es que se espera que esta tendencia positiva continúe en los próximos trimestres, lo que contribuirá a fortalecer el mercado laboral y a impulsar el crecimiento económico de España”, finaliza Charton.

Los autónomos han comenzado a cotizar en función de sus ingresos reales a partir del 1 de enero de 2023. Este nuevo sistema de cotización consiste en un modelo progresivo de cuotas que se va a desarrollar en los próximos 3 años (2023 – 2025).

“El nuevo sistema establece quince tramos de cotización en los que cada autónomo tendrá que insertarse en función de su previsión de ingresos. Así la cuota mínima será de 230 euros y la máxima será de 500”, aclara Yannick Charton.

Teniendo en cuenta los valores inflacionarios, se espera que en el año 2024 las cotizaciones se encuentren entre los 225 y los 530 euros; mientras que en 2025, las cuotas de autónomos se acercarán a valores que oscilan entre los 200 y los 590 euros.

"Para ayudar a los autónomos, la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador informativo para calcular la cuota que les puede corresponder con el nuevo sistema de cotización”, informa Yannick Charton.

“De cualquier manera, las medidas fueron acordadas para evitar que la inflación se lleve por delante a los autónomos, y los estimule a generar nuevos negocios dentro de este contexto que, para España, suele ser peligroso", finaliza.

El número de nuevos autónomos se incrementa un 15% durante el primer trimestre
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad