lunes. 15.08.2022
CONVENIO

Calviá pondrá en marcha todos los programas del IDI para fomentar la actividad empresarial

Vicepresidencia del Govern y el Ayuntamiento de Calvià firman un convenio para implantar  proyectos como Reempresa, para fomentar la continuidad de las empresas

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, han firmado un convenio de colaboración que permitirá a las personas emprendedoras y empresas del municipio beneficiarse de los diferentes servicios que ofrece el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), entidad dependiente de Vicepresidencia.

 

El vicepresidente ha destacado que «desde el IDI se ha constatado que la acción local en el desarrollo empresarial es clave. Por este motivo, debe dotarse a los ayuntamientos de herramientas para poder llevar a cabo políticas activas en la creación de empresas».

 

Yllanes ha asegurado que «el convenio que firmamos hoy con el Ayuntamiento de Calvià es el marco normativo de colaboración entre sendas instituciones y refleja el compromiso, tanto por parte del IDI cómo del Ayuntamiento, de cooperar y trabajar de forma conjunta para impulsar la actividad emprendedora y empresarial de Calvià». Además, ha recordado que este acuerdo permitirá «una gestión más eficiente de los recursos públicos, así como coordinar y mejorar la atención a las personas usuarias».

 

Por su parte, el alcalde de Calvià ha señalado que «con la firma de este convenio se facilitará a las personas emprendedoras poder utilizar todas las herramientas existentes que tienen a su alcance, y la mejor manera es hacerlo de manera conjunta», por lo que ha agradecido al IDI y al IFOC su iniciativa. Rodríguez Badal ha querido resaltar, en este sentido, el programa Reempresa «porque dará la oportunidad para que empresas que puedan estar en situación de cierre continúen con su actividad».

 

El IDI, como agencia de desarrollo regional de las Illes Balears, cuenta con diferentes programas de apoyo a empresas en el ámbito autonómico: Icomerç, para potenciar la mejora del comercio en los municipios; Idigital, para acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital; Iemprèn, para el fomento y apoyo al autoempleo; Iemprenjove, para potenciar las capacidades emprendedoras de la comunidad educativa; Iexporta, para facilitar el acceso a los mercados exteriores a las empresas del municipio; Isostenibilitat, para ayudar a las empresas en la transformación hacia un modelo de producción más sostenible; y Reempresa, para facilitar a las personas emprendedoras el acceso al mercado de compraventa de pequeñas y medianas empresas.

 

Este último programa, Reempresa, es un modelo innovador de emprendimiento y de crecimiento empresarial que fomenta la continuidad de empresas que son viables económicamente y buscan un relevo en su propiedad y dirección.

 

La puesta en marcha en Calvià del programa permitirá que las personas emprendedoras del municipio puedan acceder a un mercado de ofrecimientos de cesión de pequeñas y medianas empresas que por varios motivos (jubilación, salud, etc.) están valorando la opción de cerrar. Así, el objetivo es evitar la pérdida del tejido empresarial causado por la falta de relevo y dar una oportunidad a las personas que quieran iniciar un proyecto de autoempleo.

 

El Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC), con la colaboración del IDI, será el encargado de ofrecer asesoramiento personalizado y gratuito a las personas reemprendedoras y a las cedentes para la elaboración del plan de cesión y de empresa, así como el acompañamiento durante el proceso de transmisión de la empresa.

 

Con la firma de este convenio se refuerza el servicio del Ayuntamiento de Calvià en materia de promoción y desarrollo local

Calviá pondrá en marcha todos los programas del IDI para fomentar la actividad empresarial
Comentarios