lunes. 15.04.2024

Las dificultades económicas llevarán a que sólo el 8,2% de los autónomos confíe en poder aumentar su plantilla este año, la mitad de los que lo hicieron en 2023 (17%), según el barómetro de enero publicado este miércoles por la asociación de autónomos ATA.

Según los datos, se mantiene en torno al 18% el porcentaje de los trabajadores por cuenta propia que creen que tendrán que despedir trabajadores, mientras que cae del 64,4% al 61,2% los que apuestan por el mantenimiento de la plantilla.

No obstante, estos datos sólo afectan a la mitad de los autónomos, que es la que tiene trabajadores a su cargo, ya que la otra mitad no cuenta con plantilla y el principal motivo (esgrimido por el 47,9% de ellos) es que no se lo pueden permitir.

La inflación, los impuestos, las cotizaciones sociales y el coste de las materias primas pesa en las cuentas de los autónomos y únicamente uno de cada cinco, el 23,7%, afirma que su facturación aumentó en 2023, frente al 76,3% que aseguran que se ha mantenido o incluso que ha disminuido.

Asimismo, las perspectivas para 2024 apuntan a que el 68,9% de los autónomos cree que su negocio se mantendrá igual o disminuirá y sólo el 16,2% cree que su facturación crecerá.

En concreto, el 87,2% de los autónomos dice que sus gastos han aumentado en 2023, en muchos casos por encima de los ingresos, por lo que dos de cada tres, concretamente el 67,4%, afirma haber tenido que subir los precios, mientras que, por el contrario, tres de cada diez, el 29,3%, ha asumido ese incremento de costes.

De cara a los próximos meses, prácticamente seis de cada diez autónomos, el 57,1% dice que se verá obligado a subir los precios si todo sigue como hasta ahora, el 28,7% espera no tener que hacerlo y un 14,2% se muestra dudoso de lo que hará a corto plazo.

Inflación, impuestos y cotizaciones, principales costes

La subida de los precios afecta a prácticamente nueve de cada diez autónomos (86,1%), el hacer frente a los impuestos dificulta el negocio a el 83,7% de los autónomos encuestados y hacer frente a las cotizaciones afecta al 79,4% del colectivo.

En el lado contrario, el coste de los alquileres no afecta al 49,9% de los autónomos, seguido de la subida de los tipos de interés, donde el 29,9% afirma no verse afectado por el alza experimentado en los últimos meses.

La morosidad ha sido y sigue siendo uno de los principales problemas del colectivo, afectando a cuatro de cada diez autónomos, principalmente la proveniente de las entidades privadas (22,7%), pero también de las públicas (4,6%) o de ambas (10,9%).

Dos de cada tres autónomos, el 67,1%, afirma que no ha tenido acceso a ninguna de las ayudas de los fondos Next Generation, si bien han sido las ayudas para digitalizar las empresas las más solicitadas (por el 22,2% de ellos). 

ATA vaticina que sólo el 8,2% de autónomos aumentará plantilla este año, la mitad que...