lunes. 22.07.2024

El empleo en las grandes empresas y pymes societarias aumentó un 4,2% en el primer trimestre de 2023 en tasa interanual, mientras que los salarios se incrementaron una media del 5,7%, según la estadística de ventas, empleo y salarios publicada este viernes por la Agencia Tributaria.

El empleo aumentó en el primer trimestre de este año "la mitad de lo que lo hizo en el cuarto trimestre (8,4%)", pero si se tiene en cuenta la tasa intertrimestral, el dato fue bueno para el empleo, ya que aumentó un 1,5% y fue mejor que los trimestres precedentes (0,4% en el cuarto trimestre de 2022 y 1,1% en el tercero).

Por lo que respecta a los salarios, el rendimiento bruto medio mantiene su tendencia al alza en los tres primeros meses del año y se confirma la "progresiva incorporación" de las subidas de precios al proceso de revisiones salariales.

Así lo explica el informe "Ventas, empleo y salarios en grandes empresas y pymes", en el que se añade que "es de esperar que en el resto del año se observen incrementos similares a los de este trimestre".

En el primer trimestre de 2023, las grandes empresas y pymes societarias incrementaron en un 4,1% sus ventas -1,3 puntos porcentuales por encima del cuarto trimestre del año pasado-, impulsadas tanto por las exportaciones (5,3%) como por las ventas interiores (3,8%).

En este último segmento aportó más el capital (con un avance del 8,8%) que el consumo (5,1%) y la facturación de bienes intermedios (2,1%).

El informe detalla que las ventas de capital repuntan "vigorosamente" y dentro de ellas destacan las ventas de equipo y software, que registraron un "notable incremento" del 18,6%, frente a las de la construcción que apenas crecieron (0,9%).

Entre enero y marzo, la facturación de las exportaciones se incrementaron un 5,3%, una tasa ligeramente más baja que la del último trimestre del pasado año (5,8%), con una evolución "desigual" dependiendo de los destinos.

Así, las ventas destinadas a la UE mejoraron su comportamiento anterior, ya que alcanzaron un 6% frente al 4,6% del último trimestre de 2022, mientras que las exportaciones dirigidas a terceros países moderaron su crecimiento (un 4,5% frente al 7% anterior). 

Los salarios en grandes empresas y pymes societarias subieron un 5,7% en el primer...