martes. 23.07.2024

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó, han visitado, este viernes, las instalaciones de Mercapalma, donde la asociación Cajas y Palets en una Economía Circular (CAPEC) está desarrollando un circuito piloto de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de cajas de fruta y verdura.

Este proyecto está subvencionado con 40.288 euros que provienen del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y tiene como objetivo la reutilización de las cajas que estén en buen estado y el reciclaje de las que no puedan ser reutilizadas para crear cajas nuevas que se usen en Mercapalma.

Las actuaciones que se llevarán a cabo serán: toma de datos a través de cuestionarios y diseño del circuito, campaña de sensibilización en el mercado para formar e informar trabajadores, mayoristas y detallistas; reutilización de cajas que se utilizan, recuperan y vuelven a envasar con producto para su venta; la inclusión en el circuito de las cajas con productos procedentes de la península, con destino final a reciclaje de estas cajas y la difusión de los resultados del estudio en webinars, seminarios y medios que se consideren de interés.

Mir ha valorado muy positivamente la iniciativa, puesto que «permitirá que el 81,7% de los residuos generados vuelvan al ciclo de la economía circular». «Apostar por la reutilización en un sector como este es un paso clave para cumplir, desde todos los sectores, con los objetivos que marca la Ley balear de residuos».

En total, la convocatoria, dotada con 1,3 millones de euros, ha subvencionado 14 proyectos por valor de 1.027.140,37 de euros e incluye cinco categorías. En la primera, reutilización de productos, se han subvencionado tres proyectos, igual que en la destinada a la preparación para la reutilización de residuos.

En cuanto a la de compostaje y otros procesos de transformación biológica, donde se han otorgado subvenciones a dos proyectos, mientras que a la categoría de reciclaje de residuos se han otorgado tres. Por último, tres actuaciones están subvencionadas para desarrollar proyectos de I+D+y en materia de residuos en el marco de la economía circular.
 

Mercapalma reutilizará las cajas de fruta y verdura para reducir un 80% los residuos...