domingo. 14.04.2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado este miércoles algunas de las medidas incluidas en el octavo paquete aprobado en el consejo de ministros para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas del conflicto en Ucrania.

 

Estas son algunas de las principales medidas incluidas en ese paquete así como otros puntos clave de cara al inicio de 2024:

- Se mantiene la gratuidad para todo 2024 para usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant. El Gobierno ha dejado fuera el transporte público gratuito para jóvenes y desempleados.

- También sigue la aportación del Estado a las CCAA del 30% de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos, siempre que las autonomías aporten al menos el 20% para alcanzar un descuento mínimo del 50 %.

- El IVA de la electricidad pasará del 5% en el que se encuentra ahora al 10% durante todo 2024.

- El Impuesto Especial de la Electricidad, que antes era del 5,1 % y actualmente está en el 0,5 %, el mínimo permitido por la normativa comunitaria, estará en el 2,5% durante el primer trimestre de 2024, y en el 3,8 % durante el segundo.

- El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, suspendido en estos momentos y que originariamente es del 7 %, tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando al 5,25% hasta junio.

- El IVA del gas natural, por su parte, se situará en el 10% en los tres primeros meses de 2024, para volver después al 21%.

- También se prórroga del máximo descuento del bono social para familias vulnerables.

 

Ampliación de plazos para proyectos renovables

- El plazo para obtener la autorización administrativa de construcción de proyectos renovables se incrementa hasta los 49 meses, seis más de lo establecido.

- Los promotores de los proyectos podrán prolongar desde los cinco hasta un máximo de ocho años el plazo para obtener la autorización administrativa de explotación y el plazo total máximo de tramitación para los parques eólicos marinos y los bombeos hidroeléctricos pasa a ser de nueve años.

- Se extienden las medidas de apoyo a la industria: reducción al 80 % de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico.

 

Siguen los impuestos a banca, energéticas y grandes fortunas

- Se amplían durante un año más (ejercicio 2024 a liquidar en 2025) los gravámenes temporales a la banca y a las energéticas, como paso previo a la comprometida revisión de ambas figuras para que tengan carácter permanente.

- Durante el año de prórroga del gravamen a las energéticas se podrán deducir las inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y descarbonización.

- Se prorroga otro año el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, cuya permanencia queda ligada a la reforma de la financiación autonómica.

- Se mantiene el IVA al 0% para alimentos básicos (pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales) y del 5% para pastas y aceites durante el primer semestre.

- Se mantiene seis meses más la prohibición de despedir por causas objetivas ante el aumento de los costes energéticos para aquellas empresas beneficiaras de ayudas directas.

- También se extiende la suspensión durante todo 2024 de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

- Se amplía todo el año la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios a tipo variable y la conversión a tipo fijo y se amplía la gratuidad a las conversiones de tipo variable a mixto.

- Una vez que finalice esta medida se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, de forma que incluyan también los cambios a hipotecas a tipos mixtos.

- En el ámbito de la eficiencia energética, se prorrogan las deducciones en IRPF para la rehabilitación de viviendas.

- Los autónomos seguirán contando con una reducción de sus módulos en IRPF e IVA.

- Creación de una línea de avales estatales de 2.000 millones para incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como para mejorar el ya existente. Según los cálculos del Gobierno, esto permitirá la construcción de más de 40.000 viviendas públicas y privadas destinadas al alquiler asequible.

 

Otras medidas para 2024: pensiones, SMI, contrato relevo

- Se ha aprobado la norma que recoge la subida del 3,8% de las pensiones contributivas con carácter general.

- También se recoge la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 de la jubilación parcial con contrato de relevo en la industria manufacturera.

- Se prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente en los 1.080 euros mensuales, a la espera de que el Gobierno llegue a un acuerdo con los agentes sociales para incrementarlo.

- Se permite la cesión de la gestión del ingreso mínimo vital para las autonomías que lo soliciten.

- Se eleva el umbral de renta para poder acceder al código de buenas prácticas para deudores en riesgo de vulnerabilidad y que pasa a ser 4,5 veces el IPREM lo que supone que podrán acceder hogares con una renta anual de hasta aproximadamente 38.000 euros.

- Se eliminan las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla para mayores de 65 años y personas discapacitadas.

Estas son las medidas incluidas en el nuevo paquete de ayudas del Gobierno