sábado. 27.04.2024

La patronal de las pequeñas y medianas empresas Pimec ha rechazado la subida de la cuota de los autónomos que contemplan los Presupuestos del Estado para 2022 y ha alertado de que esta medida complica la recuperación económica.

 

La presidenta de Autónomos Pimec, Elisabet Bach, ha criticado, en un comunicado, que el aumento se haya decidido sin consulta previa con las entidades que representan al colectivo y que se anuncie poco después de que se cerrara un acuerdo sobre la ampliación de los ERTE, los expedientes de regulación temporal de empleo, y de la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos.

 

Bach ha advertido de que muchos autónomos empiezan ahora a recuperar su actividad normal, muy afectada por la pandemia, y todavía están muy endeudados y obligados a empezar a devolver los créditos avalados por el ICO, con lo que no ve oportuna la subida.

 

Además, ha señalado que estos profesionales tendrán que hacer frente a un aumento de los costes por el alza del precio de la luz, entre otros factores.

 

La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,7% el año que viene, un incremento que también experimentará la base máxima de este colectivo, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

 

Así, el articulado de la ley especifica que la base mínima de cotización pasará a ser de 960,60 euros mensuales, frente a los 944,40 euros actuales, mientras que la máxima será de 4.139,40 euros, frente a los 4.070,10 euros de ahora.

 

Los tipos de cotización continúan siendo del 28,30% por contingencias comunes, del 1,30 % por contingencias profesionales, del 0,90 % por cese de actividad y del 0,10 % por formación profesional, que el total suman 30,60%.

 

Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA han criticado que se eleven las bases mínimas, porque no es el "mejor momento" con millones de autónomos aún recuperándose.

 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, se ha mostrado "sorprendido" en declaraciones a los medios de esta subida, de la que el Gobierno no les ha consultado y que supone "la peor noticia para muchos autónomos que están en el alambre sin saber si su actividad va a poder aguantar mucho tiempo". En concreto, ha asegurado que la subida de bases supondrá un incremento de las aportaciones de 60 euros al año para los autónomos personas físicas y de 75 euros al año para los societarios, al que se aplica la repercusión de los tipos.

 

Desde UPTA han asegurado que situar la cotización mínima en 960,6 euros supondrá un aumento de las cuotas para los 1,8 millones de autónomos que cotizan por esa base. En un comunicado, UPTA calcula que dichos incrementos de las bases de cotización para los autónomos conlleve un aumento de la recaudación de la Seguridad Social de 173 millones de euros.

 

Esta asociación, aunque ha valorado los nuevos criterios fiscales para las sociedades, ha criticado que no se incluyan en los presupuestos las deducciones por manutención, que perjudican a más de 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia.

 

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha considerado "inconcebible" la negativa del Gobierno y ha asegurado "no dar crédito a la desidia con la que se está tratando -al colectivo- en el ámbito fiscal", algo que califica como "una de las mayores injusticias fiscales que sufre el colectivo de trabajadores autónomos".

La subida de la cuota de los autónomos enerva a los pequeños empresarios