domingo. 23.06.2024

El Gobierno decide esta semana si suprime las medidas anticrisis que expiran el 30 de junio y que fueron adoptadas en el último decreto ley de diciembre para amortiguar el alza de precios provocada por la guerra en Ucrania, entre ellas, la supresión y la rebaja del IVA a algunos alimentos básicos.

La decisión podría tomarse en el Consejo de Ministros de este martes en un contexto en el que la inflación se está moderando y el Banco Central Europeo (BCE) está pidiendo a los países de la eurozona que vayan retirando unas ayudas públicas que a medio plazo podrían aumentar las presiones inflacionistas y endurecer la respuesta de política monetaria.

El Gobierno no ha desvelado si va a mantener la eliminación del IVA para alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) y la rebaja del 10 al 5% para los aceites y la pasta.

La inflación interanual se situó en mayo en el 3,2%, nueve décimas inferior a la registrada en abril y la más baja en casi dos años, por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La inflación de los alimentos se ha frenado al 12%, pero algunos mantienen una inflación anual superior al 20%, como el azúcar (46,3%), la mantequilla (25,2%), el aceite de oliva (24,7%), la leche entera (24,3%) y las patatas (23,6%).

EL SECTOR DEL TRANSPORTE PIDE MANTENER LA BONIFICACIÓN A LOS CARBURANTES

El transporte profesional por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, espera que el Gobierno prorrogue hasta finales del año la bonificación a los combustibles, que entró en vigor para toda la población en abril de 2022, pero que desde enero de 2023 sólo se aplica sectorialmente.

Desde esa fecha el descuento se mantuvo en 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, para reducirse a 10 céntimos entre el 1 de abril y el 30 de junio.

Aunque el precio del petróleo a nivel internacional se ha contenido en los últimos meses, el sector pide que la ayuda se mantenga mientras dure la inestabilidad e incluso que la bonificación vuelva a ser de 20 céntimos, como solicita la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm).

No obstante, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, aseguraba hace un mes que era un medida "en retirada".

"No es una medida acorde con la política de descarbonización del Gobierno. Lo que se hizo en diciembre fue retirar la medida y mantenerla de manera temporal solo para algunos sectores. Hay que seguir en esta línea de que era una medida temporal y ya está en retirada", afirmó en un entrevista.

MEDIDAS QUE SIGUEN HASTA FINAL DE AÑO

El decreto ley de diciembre ya preveía la extensión durante todo el año 2023 de la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia, así como de la financiación del 30% del descuento del transporte público urbano e interurbano a los gobiernos autonómicos y municipales que lo complementen hasta el 50%.

También se mantiene durante todo el año el límite del 2% a la actualización anual del alquiler, aunque expira el 30 de junio la prórroga automática de los contratos de alquiler para evitar un aumento abusivo de los precios.

Durante todo 2023 seguirá la prohibición de cortar los suministros esenciales y la extensión del bono social, así como la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, pero se acaba la prórroga de seis meses de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.

El Gobierno ha cifrado en 45.000 millones de euros el coste total de los sucesivos paquetes de medidas anticrisis aprobados desde marzo de 2022 para hacer frente a la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania

El Gobierno decide esta semana si mantiene la rebaja del IVA a algunos alimentos