lunes. 15.08.2022

El responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, ha advertido este martes de que la política de subida de tipos para atajar la inflación puede llevar a una recesión y a un aumento del paro generalizado.

 

"Pensar que con una subida moderada de tipos se volverá a la senda normal sin que pase nada en términos de desempleo y actividad económica" no es "más que una hipótesis", ha afirmado Doménech en su intervención en la mesa redonda "Retos de la economía española y el sector financiero en la pospandemia y con inflación", organizada por Cunef y la Fundación de la Asociación Española de Banca.

 

Igualmente, el director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres, ha alertado de los riesgos a los que se enfrenta la economía española por la crisis inflacionista, ya que, según sus cálculos, entre 2021 y 2022 se ha perdido más poder adquisitivo que durante toda la crisis de 2008.

 

Doménech también ha destacado que la gran renuncia, en Estados Unidos, y la "gran rotación", en Europa, están "dando lugar a un mercado laboral muy tensionado en términos de vacantes y de no satisfacción de toda la demanda de trabajo".


A pesar de ello, el director de Coyuntura Económica de Funcas ha afirmado que la crisis puede suponer "una oportunidad" para España porque no ve "otro país en Europa que pueda aprovechar esta reconfiguración del orden geopolítico", en referencia al cambio en los flujos comerciales a nivel mundial.

 

En su intervención, Torres ha asegurado que España puede convertirse "en un 'hub' (centro de distribución) no solo en energías renovables, sino también en energías de transición como es el gas".

 

Asimismo, ha afirmado que para aprovechar esta oportunidad -que viene de que España tiene el 37 % de la capacidad de regasificación de Europa- es necesario mejorar las conexiones con el resto del continente para poder transportar el gas natural regasificado y dejar de ser una "isla energética".

 

Ese aprovechamiento de la capacidad de regasificación gana importancia en un momento de sanciones al principal exportador de gas a Europa, Rusia, y cuando "los intercambios europeos crecen al 8% anual frente al 4% que crecen los intercambios" con terceros países.

Sin embargo, ha advertido de que solucionar el problema de la pérdida de poder adquisitivo vía aumento salarial "abre la posibilidad a una pérdida de competitividad" si se produce un "bucle precios-salarios", que daría pie a una inflación de segunda ronda que "anularía las oportunidades" de ese posible 'hub' energético.

El BBVA Research advierte de una posible recesión por la subida de los tipos
Comentarios