sábado. 26.11.2022
PREVISIONES

La economía crecerá un 1,1% en 2023 y la inflación bajará al 4%

El último informe de PwC indica que  "España no recuperará en 2023 el producto interior bruto (PIB) que tenía antes de la pandemia"
undefined

Los expertos y directivos del consenso económico y empresarial de PwC esperan que la economía española experimente "un sensible frenazo" en su ritmo de crecimiento en 2023, hasta el 1,1%, mientras que la evolución de los precios logrará "una suave mejoría" que le permitirá situarse en el 4 % en junio.
 

El informe, correspondiente al cuarto trimestre y elaborado a partir de la opinión de un panel de 450 expertos, empresarios y directivos, indica que "España no recuperará en 2023 el producto interior bruto (PIB) que tenía antes de la pandemia".
 

Poco más de la mitad de los panelistas (un 51,3%) califica de "regular" el momento coyuntural de la economía española, mientras que más del 70% de ellos opina que irá "a peor" en el primer trimestre de 2023 y sus posiciones se vuelven "más pesimistas".

Así, sus estimaciones sobre el crecimiento medio de la actividad se rebajan respecto al informe anterior: ligeramente para 2022 -al pasar del 4% al 3,9%- y sensiblemente para 2023 -baja del 3% al 1,1%-, en este último caso "por debajo de las previsiones del Banco de España (1,4%), del Fondo Monetario Internacional (1,2%) y del Gobierno (2,1%).
 

Esta ralentización de la actividad económica se debe, principalmente, a la caída de la demanda de las familias, tanto de consumo como, especialmente, de inversión en vivienda, añade el informe.

Sobre la situación económica de los hogares, el 59,3 % de los panelistas asegura que es "regular" y más del 70 % prevé "que vaya a peor en el primer trimestre del próximo año", mientras que más del 74 % espera que el consumo disminuya en los próximos meses y el 85,6 %, que suceda lo mismo con la compra de vivienda, debido a la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas.
 

En cuanto a las empresas, su situación económica y financiera es calificada como "regular" por el 70 % de los expertos encuestados e incluso esperan que "se vaya deteriorando en el corto plazo", con una disminución de la inversión productiva y de la creación de empleo.

No obstante, su situación relativa es mejor en comparación con la de las familias, principalmente por la evolución de las exportaciones, que seguirán estables hasta mediados de 2023, según el 47,5 % de los expertos.

LA INFLACIÓN BAJARÁ HASTA EL 4% EN JUNIO DE 2023

Respecto a la inflación, baja el porcentaje de expertos que considera que sus empresas o las de su sector de actividad seguirán aumentando los precios en los próximos meses y aumenta el de aquellos que esperan que se mantengan estables.

Así, la previsión de inflación para 2022 mejora respecto al consenso anterior, pasando del 6,6% al 5,5%, mientras que el crecimiento de los precios en junio de 2023 se sitúa en el 4%.
 

El informe, que dedica su monográfico a conocer en profundidad la opinión de los expertos, empresarios y directivos españoles sobre el reto de la inflación en la Unión Europea y en España, señala que se deben acelerar las medidas para combatir la subida de los precios en el seno de la UE.
 

Según la mayoría de los expertos, el Banco Central Europeo tendría que ajustar las subidas de los tipos de interés a la evolución de la coyuntura económica y sólo el 25% de ellos cree que debería acelerar el endurecimiento de la política monetaria.
 

El 49% de los panelista esperan que los precios de la zona euro sigan en niveles elevados (6 %), ya que creen que la resolución de la crisis energética llevará años, aunque un 37,1% no descarta que la recesión económica pueda dar lugar a una desaceleración mayor.

La economía crecerá un 1,1% en 2023 y la inflación bajará al 4%
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad