viernes. 26.04.2024

El Consell de Mallorca dispondrá en 2023 de un presupuesto que alcanzará los 605,8 millones de euros, que son 86,2 millones más y supone un aumento del 16,6% respecto a las cuentas de este año, después de activar 42,2 millones del remanente.

La presidenta de la entidad insular, Catalina Cladera, acompañada del conseller de Hacienda y Función Pública, Pep Lluís Colom, ha precisado este viernes en una rueda de prensa que la eliminación de las reglas de estabilidad y las previsiones económicas para el próximo ejercicio han permitido ampliar el presupuesto del Consell respecto a anteriores ejercicios.

Durante su intervención, la dirigente socialista ha explicado que el departamento que tendrá mayor presupuesto en 2023 será el área insular de Derechos Sociales (45,5%), seguido del departamento de Movilidad (20%), el área de Hacienda (9,2%) y Promoción Económica (6,1%).

Le siguen las cuentas en el área de Turismo (5,6%), Presidencia (5%), Cultura (4,6%), Medio Ambiente (2,2%) y, por último, el departamento de Territorio (1,75%).

Cladera ha definido los tres principales ejes de la sostenibilidad de Mallorca, que son las políticas ambientales, con un gasto por 51,6 millones de euros, que es un 11,4% más que este año; las políticas sociales, con 346,6 millones, que supone un aumento del 14%; y las políticas económicas, por un gasto de 163 millones, que es un 29,6% más.

En concreto, el presupuesto del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) crece el próximo año un 14,4%, hasta los 274,8 millones, que son 34,7 millones más que este curso, después de activar 21,4 millones del remanente de 2022.

Se prevén así 4 millones para la implantación del SAID, 62 millones corresponden al cumplimiento del pacto para la discapacidad, y 5 millones del bono para familias. También se invertirán 9 millones de euros en las obras de la cocina de la residencia de la Bonanova en Palma y en mobiliario para el centro Miquel Mir, entre otras acciones dirigidas por este departamento insular.

Por otra parte, Cultura gestionará 27,9 millones de euros, un 4,1% más que este año, y entre las mayores inversiones destacan los 6,6 millones del aumento de la dotación para subvenciones, los 5,9 millones para la Fundación del Teatro Principal y el millón de euros dirigido a la fundación Mallorca Literària.

Respecto a las políticas medioambientales, el total de gasto previsto el próximo año asciende a 51,6 millones, un 11,1% por encima del presupuesto de 2022 y un 81,5% más que en 2015.

Al turismo, el Consell de Mallorca prevé en sus cuentas un total de 14 millones de euros, un 16,5% más en un año, de manera que 6,6 millones corresponde a la aportación a la Fundación Mallorca Turisme, 5,1 millones a los servicios de ordenación turística y 1,5 millones a los servicios de información turística en los municipios.

El área insular de Movilidad e Infraestructuras gestionará el próximo ejercicio 26,2 millones más, hasta alcanzar los 121,3 millones de euros, de los cuales 57,4 millones se invertirán en nuevas infraestructuras y en intervenciones para mejorar la red actual, 16,1 millones al servicio de la ITV y 27 millones a mantenimiento de la red vial.

Desde el Consell de Mallorca han asegurado que, en momentos de incertidumbre, se necesitan administraciones y servicios públicos fuertes y poner recursos al servicio de la mayoría social, y por ello la institución prevé para 2023 "el presupuesto más elevado para combatir la incertidumbre económica".

En esta línea, Cladera ha incidido en la importancia de desarrollar un escudo social que contemple medidas de acompañamiento contra la inflación, con más inversión pública que permita activar todos los recursos disponibles en la administración y manteniendo el camino hacia el cumplimiento de los Acuerdos de Raixa, desde el punto de vista ambiental, social y económico.

El Consell desplegará el próximo ejercicio un escudo social por 17,4 millones de euros, que incluye los bonos para familias, las ayudas al deporte de la isla, el bono de emancipación para jóvenes, la adaptación al nuevo reglamento 0-3 años, las ayudas para la gratuidad de las escuelas en la etapa 2-3 años por 1,4 millones y la supresión de los copagos en los centros de día.

También se incluye la financiación del programa "Gaudeix de l'illa Senior", el bono para la factura energética dirigido a pymes de la isla, el apoyo a la creación de la oficina Accelera Pime, el bono para el producto local, el apoyo al sector cultural y al alumnado de la UNED para adquirir libros de texto.

Entre otros puntos, el Consell de Mallorca ha aumentado la inversión territorizalizada en los municipios de la isla, sin contar con las obras en la red vial con una partida de 63,9 millones de euros, por lo que la institución insular y el IMAS habrán destinado alrededor de 150 millones a los municipios durante esta legislatura.

Entre las principales acciones que se prevén impulsar en municipios de Mallorca durante 2023, la presidenta se ha referido a los 17,4 millones de euros presupuestados para los servicios sociales comunitarios, los 10 millones de euros del plan de obras de interés municipal y los 3,5 millones de los Planes de Acción para la energía sostenible y el clima (PAESC).

El Consell de Mallorca también prevé en sus cuentas 700.000 euros para promoción económica en municipios de la isla, 500.000 euros para Juventud, 5,2 millones para instalaciones deportivas, 20 millones para el plan de la red de agua municipal, 200.000 euros en materia de igualdad y 600.000 para actividades culturales. 

El presupuesto del Consell de Mallorca para el próximo ejercicio superará los 600 M€