martes. 07.02.2023
NORMATIVA

División entre las asociaciones de autónomos ante las nuevas cuotas del Gobierno

UPTA pide pasar en 6 años al nuevo sistema de autónomos mientras ATA lo ve injusto y poco equilibrado

El nuevo sistema obligaría a todos los autónomos a hacer la declaración de la Renta, indpeendientemente de su nivel de ingresos

La unión de autónomos UPTA ha propuesto que la transición al nuevo sistema de cotización por ingresos se complete en seis años, en vez de nueve, mientras que ATA ha mantenido que la propuesta del Gobierno es "compleja, poco progresiva y nada equilibrada".

 

Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos han vuelto a verse este lunes para negociar el detalle del nuevo régimen de cotización según ingresos reales pactado en julio, en una reunión que desde la Seguridad Social han calificado de "productiva".

 

Según fuentes del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, las partes han acordado empezar a trabajar en la elaboración de un texto legal, en tanto que los interlocutores sociales se han comprometido a enviar propuestas concretas adicionales a las ya remitidas en las últimas semanas.

 

En declaraciones enviadas a los medios, la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, ha dicho que primero quieren conocer con datos de la Agencia Tributaria cuál es la situación real de renta de los autónomos antes de configurar los tramos del nuevo sistema. A ATA tampoco le parece bien que se elimine el mínimo exento de declarar IRPF, ya que el nuevo sistema propuesto por el Gobierno obligaría a todos los autónomos a hacer la declaración independientemente de su renta.

 

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha considerado que la actitud de ATA (integrada en CEOE) no favorece el consenso y ha propuesto que la transición al nuevo sistema se haga más rápido de lo que propone el Gobierno, en seis años en lugar de en nueve. "Para nosotros es fundamental tener un consenso lo más amplio posible, pero el consenso se tiene que querer alcanzar, seguimos escuchando a organizaciones que representan a empresarios que lo mejor es seguir con el actual sistema, que es absolutamente injusto", ha dicho Abad.

 

La organización que preside Abad, cercana a UGT, defiende que el nuevo régimen beneficiará a los autónomos con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (965 € brutos al mes), que son alrededor de 1.450.000, aunque reconoce que quienes más ganan tendrán que hacer un esfuerzo contributivo mayor al actual.

 

UATAE, cercana a CCOO, ha trasladado que está ultimando una propuesta alternativa, en la que se aboga por una reducción de la cuota para los autónomos con unos rendimientos netos mensuales inferiores a los 1.700 €. Para esta organización es fundamental aclarar el concepto de ingresos reales, que cree que deben fijarse atendiendo al beneficio de la actividad "una vez descontados todos los gastos necesarios para el ejercicio de la actividad (incluidas las amortizaciones y las propias cuotas a la Seguridad Social)". Coincide con UPTA en la importancia de reducir los plazos de aplicación, porque los autónomos que se encuentran en los tramos inferiores no pueden esperar nueve años "hasta ver por fin reducida su cuota".

 

Asimismo, UATAE ha señalado que también hay que negociar la mejora de la protección, puesto que "cualquier nuevo sistema tiene que venir de la mano de un avance en derechos".

 

División entre las asociaciones de autónomos ante las nuevas cuotas del Gobierno
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad