jueves. 11.08.2022
POLÍTICA

Cladera defiende la necesidad de mantener para el 2023 la supresión de las reglas fiscales

La presidenta del Consell ha participado en el Consejo Territorial de la FEMP que se ha celebrado en el Senado


La presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, ha asistido a la reunión del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Províciass (FEMP) que se ha celebrado en el Senado, donde han mantenido un encuentro con el presidente Ander Gil. El Consejo Territorial se ha iniciado con un minuto de silencio para las víctimas de violencia machista.

 

En el encuentro, la presidenta Cladera se ha expresado en la necesidad que en 2023 se pueda mantener la supresión de las reglas fiscales que el gobierno del Estado aprobó para los años 2021 y 2022, una medida que seguiría impulsando las entidades locales e insulares como motor de la reactivación económica a cada uno de los territorios y con capacidad de continuar movilizando recursos económicos para la ciudadanía.

 

Uno de los puntos del orden del día de la reunión del Consejo Asesor, el órgano de máxima autoridad durante el periodo entre plenos, ha sido la evolución y seguimiento de los fondos europeos Next Generation en los gobiernos locales e instituciones supramunicipales.

En este sentido, la presidenta Cladera destaca que el Consell de Mallorca está ahora mismo gestionando 80 millones de euros a través de 54 proyectos, de los cuales un 29% ya están aprobados.

 

Se trata de proyectos propios que la institución insular ha redactado, presentado y ejecutará, a los cuales se de tiene que añadir el trabajo de apoyo que se hace en los ayuntamientos, a través de la Oficina de Gestión de Fondos Europeos que puso en marcha el Consell.

 

De este modo, a los 80 millones que gestiona directamente el Consell, se suman el asesoramiento integral a municipios, que va desde consultas hasta presentación de solicitudes y tramitación de procedimientos diversos por parte de los ayuntamientos. En estos momentos, se ha apoyado a 46 solicitudes presentadas por las entidades locales y atendido 632 consultas sobre proyectos que están preparando ayuntamientos.

 

«El Consell tiene un papel de gestor, impulsor o coordinador de estos fondos, ya sea con proyectos propios que son la mayora pero también apoyando en los municipios más pequeños, que son los que tienen mayores dificultades» ha destacado Cladera. «Queremos que estos fondos transformadores lleguen a todo el territorio de Mallorca» ha apuntado.

Cladera defiende la necesidad de mantener para el 2023 la supresión de las reglas fiscales
Comentarios