miércoles. 12.06.2024

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4%, la tasa más alta desde 2008, porque prevé que la inflación "siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo" y avanza una "probable" alza adicional para julio.

El Consejo de Gobierno del BCE ha subido el tipo de referencia (el que cobra a los bancos por los préstamos a una semana) al 4% y ha elevado también en 0,25 puntos básicos la facilidad de crédito (a la que presta a los bancos a un día), hasta el 4,25%, y la facilidad de depósito (a la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día), hasta el 3,50%.

El tipo oficial fijado este jueves es el más alto desde octubre de 2008. En junio de 2000 había subido al 4,25%, cota en la que se mantuvo durante más de ocho años, hasta que el 15 de octubre de 2008 bajó al 3,75%.

El aumento es el octavo consecutivo que acuerda el Banco desde julio del año pasado, cuando inició la carrera alcista -entonces estaba en el 0% en que se había mantenido durante algo más de seis años- para combatir la subida de precios derivada de la guerra de Ucrania, que encareció con fuerza los precios de la energía.

La decisión europea se produce un día después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidiera una pausa en la subida de tipos, tras diez incrementos consecutivos, aunque considera probable aumentos adicionales este año, según explicó su presidente, Jerome Powell.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la institución que ve "probable" volver a subir los tipos de interés en julio, salvo que cambien las circunstancias.

"¿Ha concluido el viaje? No. No hemos llegado a nuestro destino", afirmó la presidenta, para quien todavía queda "terreno por recorrer" para alcanzar el objetivo de reducir la inflación al 2 %.

"Puedo ir más allá: salvo que haya un cambio material que afecte a nuestra línea base, es probable que se dé el caso de que sigamos incrementando los tipos en julio, lo que no les sorprenderá", respondió a los medios de comunicación.

El BCE eleva los tipos de interés al 4% y ve probable otra subida en julio