domingo. 16.06.2024

Más de 600 visitantes, startups e inversores han acudido a BBVA Open Summit, la cita con el emprendimiento que organiza BBVA Spark, y que este año se ha celebrado por primera vez en Barcelona. Peio Belausteguigoitia, ‘country manager’ de BBVA en España, resaltó el gran papel de Cataluña como polo de atracción para inversores y emprendedores.

Por su parte, el presidente de BBVA resaltó que la entidad creó hace un año BBVA Spark, para  ser el banco de estas nuevas empresas innovadoras que necesitan unos productos y esquemas de financiación y riesgos adaptadas a sus necesidades. “Ya somos el banco de los emprendedores en el mundo de habla hispana”, aseguró Torres Vila, quien recordó que BBVA Spark ya tiene 600 clientes repartidos entre España, México y Colombia. “Y muy próximamente estará en Argentina”, añadió.

Además, Torres Vila recordó que BBVA ha sido pionero en inversión en fondos de innovación, actividad que desarrolla desde hace más de 10 años, identificando muy pronto el potencial de tendencias, como la digitalización, para transformar la industria financiera. El foco de esta actividad ha estado tradicionalmente centrado en inversiones en el ámbito de ‘fintech’, a través de Propel y otras inversiones como Sinovation, con una rentabilidad anual media del 20%.

En el último año y medio la estrategia de inversión del Grupo ha evolucionado, ampliando su alcance y diversificando sus mercados y sectores, para posicionar al banco en áreas de alto crecimiento como la descarbonización y el emprendimiento innovador en los mercados de BBVA. En concreto, de los 600 millones de inversión en fondos, se han comprometido 100 millones a este nuevo tipo de inversiones.

Por un lado, el banco ha suscrito compromisos de inversión en ocho fondos para impulsar la transición energética de gestoras como Fifth Wall, Hy24, Just Climate, Lowercarbon y SUMA. Estos fondos invierten en firmas que están desarrollando tecnologías críticas para la descarbonización del planeta, como la captura de carbono, así como en empresas que están llevando a escala industrial soluciones para descarbonizar sectores de altas emisiones, como la energética, transporte, acero, cemento, etcétera.

Además, BBVA ha suscrito compromisos de inversión en 10 fondos de carácter tecnológico, repartidos entre España (Axon, Be Able, Extension Fund, Leadwind y Swanlaab) y México (ALLVP, Angel Ventures, Cometa, DILA y NAZCA). Estos fondos invierten en las empresas más prometedoras en temáticas como la inteligencia artificial, ‘software’ empresarial, realidad virtual, ‘e-commerce’, etcétera.

Durante su intervención, Peio Belausteguigoitia también subrayó la apuesta histórica de la entidad por la innovación y el emprendimiento con el objetivo de dar la mejor experiencia al cliente. El éxito de la ‘app’ de BBVA en España y el lanzamiento hace un año de BBVA Spark, fueron algunos de los ejemplos destacados por el responsable de la entidad en España. “Con esta unidad BBVA pone a disposición de las startups gestores especializados que hablan su propio lenguaje y comparten las mismas inquietudes”, señaló Peio Belausteguigoitia.

La celebración de este foro de innovación en Barcelona es una muestra del apoyo de BBVA al ecosistema emprendedor catalán. Este territorio concentra más de la mitad de los clientes de BBVA Spark en España.

La inversión comprometida por BBVA en fondos de innovación asciende a 600M€