jueves. 29.02.2024

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en abril se situó en Baleares un 4,6% por encima de los registros del mismo mes del año pasado, mientras que en los cuatro primeros meses de 2023 el incremento acumulado en el archipiélago es del 1,9%.

El mes pasado los precios se incrementaron en las islas un 0,6% en relación a marzo, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde el año pasado, los grupos de precios con mayores subidas son el de alimentos y bebidas no alcohólicas (13%) y el del alcohol y tabaco (9,5%), mientras que el único que bajó en abril en comparación con 2022 fue el de vivienda (10,3%).

En el primer tercio del año el grupo más inflacionista en Baleares es el de comunicaciones (5,3%), seguido de hoteles, cafés y restaurantes (4%).

En el conjunto de España, la tasa anual de inflación ha aumentado ocho décimas en abril, hasta el 4,1 %, por la subida de los carburantes y un menor descenso de la electricidad, mientras que el encarecimiento de los alimentos se ha moderado al 12,9 % tras encadenar dos meses con subidas récord por encima del 16 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación general adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,9 puntos y se situó en el 6,6% interanual por la ralentización del precio de los alimentos.

La moderación en 3,5 puntos de la inflación de los alimentos en abril es la mayor de la serie histórica y ha estado influida por la bajada de precio de las legumbres y hortalizas, y por un menor aumento que hace un año del precio de la carne, el pan, los aceites, la leche, el queso y los huevos.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayores subidas del IPC en el mes de abril se produjeron, además de en Extremadura y Navarra, en Canarias (0,8%), Andalucía, Galicia y Murcia (0,7%) y en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja (0,6% en todas ellas, igual que en el conjunto del país).

Las menos inflacionistas en términos mensuales fueron Aragón (0,4%) y Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña (0,5% las tres).

En tasa anual, los mayores incrementos en abril respecto a marzo se produjeron, tras Baleares, Cantabria y la Comunidad Valenciana, en Canarias, País Vasco y Extremadura (0,9 puntos porcentuales), Cataluña, Madrid y Murcia (0,8 puntos, igual que la media nacional), y Navarra, Andalucía y Galicia (0,7 puntos).

Donde menos aumentó la tasa anual en abril fue en Asturias (0,4 puntos), La Rioja (0,5 puntos) y Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León (0,6 puntos porcentuales).

Al término de abril, el IPC crecía en los últimos doce meses más en Canarias (5,5%), distanciada de Andalucía, Baleares y Murcia (4,6%) y lejos de Aragón, que es ahora la menos inflacionista en términos anuales (3,3%), Madrid (3,4%), Extremadura (3,8%) y Cataluña (3,9%).

También en los últimos 12 meses, los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que el mes pasado registraban aumentos anuales de más del 14% en todos los territorios, alcanzan esa cifra únicamente en Canarias (14,7%) y Extremadura (14,0%) y están por debajo del 13% en Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco, Cataluña y Aragón, que marca el mínimo con 11,9 %.

En cambio, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles baja en todas las comunidades, un 14% o más en Castilla-La Mancha y Extremadura y algo más del 8 % en Canarias y Madrid.

En el primer cuatrimestre del año, los precios suben más en Canarias (2,0%) y en Andalucía, Baleares, Cantabria, País Vasco y Cataluña (1,9%) y menos en Extremadura (1,0%), Aragón (1,2%), Castilla y León (1,3%) y Madrid (1,4%).

Los precios en Baleares han subido un 4,6% en un año