viernes. 26.04.2024
La inflación se moderó en diciembre al 5,5% en Baleares, de manera que en el archipiélago se registrá la menor reducción por comunidades, concretamente en 0,8 puntos.

 

En España, la inflación se moderó al 5,7%, una décima menos que la tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de diciembre y 1,1 puntos por debajo de la tasa de noviembre, debido al abaratamiento de los carburantes y a la menor subida de la electricidad.

No obstante, han presionado al alza los grupos del vestido y calzado, ya que las primeras bajadas de precios de las rebajas han sido más moderadas que en diciembre de 2021, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta cuatro décimas, hasta el 15,7%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Mientras tanto, el INE aumenta en una décima la variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, hasta el 7%, siete décimas más que la registrada en noviembre y 1,3 puntos más que el índice general, una tasa que no se veía desde el año 1992.

La inflación se modera en Baleares y se queda en el 5,5%