viernes. 27.01.2023
RECONOCIMIENTO

Endesa, galardonada por la Consellería de Salud y Consumo por su labor durante la pandemia

Martí Ribas, director general de Endesa en las Islas Baleares, ha recibido el galardón de manos de Vicenç Thomàs, presidente del Parlamento de las Islas Baleares
undefined

La Consellería de Salud y Consumo ha galardonado Endesa por su labor durante la pandemia, en el acto Gala de los Invisibles de la COVID-19, llevado a cabo en el Auditorio Islas Baleares del Palau de Congresos de Palma.
 

La Gala de los Invisibles de la COVID-19, ha contado con la participación de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; así como también, Vicenç Thomàs, presidente del Parlamento de las Islas Baleares; José Hila, alcalde de Palma; Mercedes Garrido, consellera de Presidencia, Función Pública e igualdad; Rosario Sánchez, consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, y Fina Santiago, consellera de Asuntos Sociales y Deportes, entre otras autoridades.
 

Durante el acto se ha reconocido la labor de Endesa y de más de un centenar de profesionales sanitarios y no sanitarios, así como el apoyo otras empresas durante la pandemia de la COVID-19. El presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Vicenç Thomàs, ha librado el reconocimiento a Martí Ribas, director general de Endesa en Baleares.


Endesa, comprometida con la sociedad, presentó el Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros, y activado el mes de marzo de 2020 cuando la emergencia sanitaria sin precedentes, generada por la Covid-19, exigía unas medidas inmediatas de ayuda a nuestro país.
 

En un primer momento la Compañía dio 90.000 máscaras quirúrgicas al IBSalud, el Servicio de Salud de las Islas Baleares adscrito a la Consellería de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares. Estas 90.000 máscaras formaban parte del total de 2 millones de máscaras quirúrgicas que la compañía había librado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) –perteneciendo al Ministerio de Sanidad– y directamente, también, en las Comunidades Autónomas, dada la emergencia sanitaria sin precedentes generada por la Covid-19.
 

Además Endesa dio 35.000 máscaras FFP2 a los 4 consells insulares, Ayuntamiento de Palma y diferentes entidades y organismos: el IMAS y Cooperación Local, Cáritas, Policía Nacional, Proyecto Hombre, el Hospital San Juan de Dios, Fundación Nazaret, Capuchinos de Palma y Sonrisa Médica, entre otros.
 

También hay que destacar la adquisición de un robot para Son Espasess, que se incorporó el Hospital, y que permitió diagnosticar población afectada por la covid-19 de una manera rápida, eficaz y fiable gracias a la donación de Endesa, que, junto con otras empresas, fundaciones y donantes, creó el proyecto CovidRobots, para la compra, instalación, apoyo y mantenimiento de esta equipación en los principales hospitales y centros de referencia del Estado.
 

La inversión de doce millones de euros en la compra directa de material sanitario y las donaciones a instituciones públicas y privadas en la lucha contra la pandemia contribuyó a paliar esta necesidad inicial acuciante. Pero quedaba un reto igual de importante que el primero: la recuperación socioeconómica de nuestro país y la ayuda urgente a los más vulnerables.
 

Por este motivo, Endesa diseñó una segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa con objetivo de impulsar la reactivación socioeconómica y la ayuda a los vulnerables. En este sentido la Compañía diseñó un plan de ayudas que se sostenía sobre dos esos muy definidos: las familias y la activación económica.
 

Hay que destacar la donación de Endesa de 200.000 euros en Cáritas Mallorca, Cáritas Diocesana de Menorca y Cáritas de Ibiza y Formentera que supusieron aproximadamente 200.000 kg en productos básicos que recibieron las familias más vulnerables de las Islas Baleares. Otros 50.000€ en el Banco de Alimentos de Mallorca, como también a la Asociación Otoño.
 

Hacer mención a la colaboración de Endesa con el programa ‘Cruz Roja Responde’ para ayudar a 25.000 familias en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria, social y económica.
 

Así como también, dentro del Proyecto Brecha Digital, en las Islas Baleares, de la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa se hizo entrega de 530 ordenadores con tarjeta de conexión de 25 GB. Por islas, en Mallorca se libraron 150 ordenadores, en Menorca 252, en Ibiza 107, y en Formentera 21 ordenadores, todos con una tarjeta de conexión de 25 GB/mes.
 

Esta medida tuvo como objetivo facilitar el acceso en la educación digital a los alumnos de los centros educativos de las Islas Baleares en situación de vulnerabilidad, permitiendo al mismo tiempo reducir los riesgos sociosanitarios al compaginar la formación presencial con la telemática.
 

Además, hay que añadir los programas para la reinserción laboral y reactivación económica de la Cámara de Comercio de Mallorca, la Cámara de Comercio de Menorca y la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera en el ámbito de transformación digital de las empresas y comercio digital; y otros de formación en prevención de riesgos laborales y reinserción social y laboral de entidades como Cruz Roja, Fundación Patronato Obrero, Asociación Espiral, Cáritas Menorca, Fundación Desechos Ibiza, Naüm Son Roca, Fundación Nazaret y Cáritas Mallorca, entre otros.

Endesa, galardonada por la Consellería de Salud y Consumo por su labor durante la pandemia
Comentarios