martes. 07.02.2023

El Teatro de Llubí ha acogido la entrega de la IX edición de los Premios Artesanía de Mallorca que este año han incorporado una nueva categoría que bajo el epígrafe de ‘Tradición de Mallorca’ “pretende garantizar la salvaguardia de los conocimientos, materiales, técnicas y productos de la artesanía tradicional de nuestra isla porque se transmita a generaciones venideras y se continúe practicando como medio de subsistencia e identidad cultural”.

El ganador de esta primera edición ha estado Antonio Mas Ramis por su obra “Herramientas para hacer marjades”. El segundo premio de esta categoría ha estado para Jordi Carlos Ribas Ros.
 

Durante la entrega de Premios la presidenta del Consell, Catalina Cladera ha asegurado que "Queremos contribuir en el impulso a este sector económico, dinamizarlo y ayudar el millar de artesanos y artesanas de Mallorca a encarar los retos, como son la digitalización, la innovación, la formación, la internacionalización y la difusión del Producto Artesano de Mallorca para contribuir a la diversificación".

 La presidenta Cladera, ha reconocido el trabajo y esfuerzo de los premiados y de los nuevos artesanos y artesanas. "Sois garantía de la pervivencia de técnicas tradicionales pero también de la innovación y adaptación de estas técnicas a la estética y funcionalidad de los tiempos actuales" ha dicho.

En este sentido, el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha señalado que el trabajo muy hecho de los artesanos “contribuye a la construcción de un modelo productivo más justo, equilibrado, y sostenible”. Según Alzamora, la artesanía “visibiliza las formas de consumir y producir que serán decisivas en el futuro” y son ejemplo de una actividad productiva de proximidad que “contribuye a reforzar el tejido económico local y a dinamizar la vida de los municipios”.

Nuevas cartas artesanas

Durante la gala también se han entregado 39 nuevas cartas de artesano. Alzamora ha explicado que con las cartas artesanas entregadas, el Consell  habrá reconocido ya un total de 975 artesanos y ha recordado que desde 2019 las ayudas del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo local ya han llegado a 256 artesanos y 14 asociaciones que agrupan a este sector.

En total 473.000 euros que han aprovechado para dinamizar el sector. “Sois un sector clave y continuaremos dedicando nuestros esfuerzos a garantizar el futuro y vuestra proyección como revulsivo económico y transformador”, ha dicho.

Alzamora se ha comprometido a continuar apoyando a los artesanos y ha anunciado la puesta en marcha de una campaña publicitaria animando a la compra del producto local. Una campaña de promoción del producto local donde los artesanos tendran un papel protagonista. Además, ha anunciado la inminente aprobación del nuevo ROA (Reglamento de Oficios Artesanos).



Relación de premiados

PREMIO DISEÑO E INNOVACIÓN ARTESANA

GANADOR PRIMER PREMIO: Rafael Picornell Serra

GANADORA SEGUNDO PREMIO: Anna Lena Kortman



PREMIO MUJER ARTESANA DE MALLORCA 2022

GANADORA: Maria Magdalena Beascoechea Vado


PREMIO ARTESANÍA SOSTENIBLE DE MALLORCA 2022

GANADORA: Alejandra Marcela Epifani



PREMIO IMPULSO 2022

GANADORA: Esperança Lliteras Soler




PREMIO ALIMENTACIÓN ARTESANA PRODUCTO FRESCO

GANADOR: Rosa Maria Pons Ramis




PREMIO ALIMENTACIÓN ARTESANA PRODUCTO DE LARGA DURACIÓN

GANADOR: Patricia Daniela Gonzalez Moreira

 

El Consell entrega los Premios Artesanía de Mallorca
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad