miércoles. 12.06.2024

El auditórium Mallorca del Palau de Congressos en Palma ha sido el escenario del V Foro Empresarial AgenciaCom. Bajo el tema "China: desafíos y oportunidades en el mercado global más grande". Este foro ha tenido como objetivo fomentar el diálogo y establecer conexiones entre la comunidad china y los empresarios de Baleares.

El programa ha contado con la asistencia de cerca de 200 personas, la mayoría de ellos, empresarios baleares relacionados con diferentes sectores de negocio, como el comercio y el turismo, además de empresarios chinos establecidos en Mallorca. 

Tras la apertura a cargo de la directora general adjunta de AgenciaCom, Beatriz Diez, y del empresario chino Zilu Wang, la directora general del Palau de Congressos de Palma y del hotel Meliá Palma Bay, Natalia Seoane, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha afirmado que “es un honor contribuir como sede de este V Foro Empresarial AgenciaCom, ya que el Palau de Congressos no solo es un espacio para la celebración de eventos, si no que intentamos ser esa palanca para seguir desarrollando toda la actividad empresarial a nivel internacional”.

Por su parte, el presidente de ACHINIB, Fang Ji, ha asegurado en su presentación  que “estos encuentros bilaterales nos ayudan a aprender los unos de los otros y potenciarse mutuamente en todos aspectos, y mucho más en estos momentos de incertidumbre global”.

Además, ha agradecido “al Palau de Congresos y al grupo Meliá por habernos cedido este espacio para que ACHINIB tenga la oportunidad de presentar y representar a China ante todos los asistentes”. 

Finalmente, el presidente del Parlament de les Illes Balears, Gabriel Le Senne, ha querido reconocer "el valor y el atrevimiento" de los empresarios locales, los "grandes protagonistas de este encuentro”. Así, ha querido destacar "la importancia capital de la función empresarial”.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto la relevancia de un mercado "tan importante y de tanto crecimiento como el chino”. En este sentido, también ha querido destacar, que, desde siempre, "el comercio internacional ha sido una herramienta de paz, tan urgente y necesaria hoy; a los países con fuertes lazos comerciales no les interesa el conflicto, sino todo lo contrario”.

Este V Foro Empresarial AgenciaCom ha contado con una serie de conferencias y debates con la participación de expertos y líderes empresariales destacados.

Así, Maria Luisa Nuño López, directora territorial de Comercio e ICEX en las Islas Baleares, en su ponencia: ”Relaciones Comerciales entre España y China: Herramientas de apoyo de la Secretaría de Estado de Comercio”, ha dado un repaso de las cifras más destacadas en materia de importación, exportación y volumen de negocio entre China y España, y ha puesto el foco en las cifras que afectan al comercio con y desde Baleares.

“Hay una diferencia abismal entre la importación y la exportación con el mercado chino y se debe trabajar en este sentido para mejorar la exportación, aunque hay sectores muy potentes en materia de exportación son el calzado y la marroquinería, pero Baleares tiene un potencial enorme para crecer en volumen de negocio con China”.

Entre los ponentes más destacados que han participado en este foro, el experto en Internacionalización, Estrategia de Mercado y Negociación, Julio Ceballos, ha dado una visión global de la realidad económica, social y cultural de China desde la perspectiva de alguien que ha vivido en el país asiático durante 18 años. 

Su ponencia "Meterse en la mente de un chino: comprender la nueva superpotencia para hacer negocio en el siglo XXI”, ha sido, sin duda, una charla que ha ilustrado el modelo de negocio del país asiático y la forma de pensar de sus empresarios. 

Julio Ceballos, autor del libro "Observar el arroz crecer, ha aportado, además, una comprensión profunda de la realidad empresarial china y las relaciones comerciales establecidas entre los dos países, en particular, entre las Islas Baleares y la comunidad china.

Para él, “China representa una gran oportunidad de mercado para muchas empresas de Baleares. La realidad china cada día tiene más impacto en nuestro día a día en los precios de los productos de consumo habitual, con lo que disponer de herramientas que sorteen la brecha entre las dos formas de comprender la vida nos ayudan a comprender al colectivo chino que ya vive en las islas y poder competir con china en términos empresariales ”

Ceballos ha asegurado que este foro “ayuda a sortear la falta de conocimiento del mundo chino y acerca a la comunidad de chinos residentes en Baleares a la opinión pública y al tejido empresarial y a la ciudadanía en general. Hacen falta muchos más foros como este porque necesitamos que España tienda muchos más lazos con China para competir per también cohabitar más eficazmente”.

 

Analisis de la realidad empresarial entre China y Baleares

Tras un coffee break para todos los asistentes, María Zarraluqui, vicepresidenta de Desarrollo Global de Meliá Hotel International Group, ha compartido la experiencia de una multinacional balear y su estrategia de negocio en el gigante asiático. 

En una entrevista que le ha realizado Beatriz Díez, directora general de AgenciaCom, María Zarraluqui ha asegurado que “para tener éxito debes tener claro cual es tu propuesta de valor, y la nuestra se ha posicionado como una empresa vacacional por todo el mundo, y el sudeste asiático, y China en particular, ha experimentado un aumento exponencial”

“Hace 15 años que abrimos nuestro primer hotel en China, y desde ese momento vimos un potencial muy grande en el país asiático y no hemos dejado de luchar para afianzarnos en este mercado con inversiones estratégicas”. 

La mesa de debate, moderada por Antoni Martorell y bajo el título "China, una gran oportunidad para las empresas en Baleares”, ha contado con las intervenciones de Julio Ceballos, asesor comercial y escritor; Antoni MIr, CEO de Cap Vermell Group; Mariel Bruno, CEO de Extrazona; Fang Ji, presidente de ACHINIB; Abderrahim Ouadrassi, presidente de la Fundación EUROAFRICA y Pere Joan Planas, director de AETIB, quienes han ofrecido a los asistentes su visión sobre las relaciones comerciales y empresariales entre los dos países. 

Los analistas han coincido en que el potencial de Baleares en materia económica y empresarial es “muy fuerte” y que “se deben potenciar las relaciones con el mercado chino con nuevos nichos de mercado”.

Para Toni Mir, CEO de Cap Vermell Group, “la conectividad aérea es básica para abrir las islas al mercado turístico chino, un mercado muy potente y con un alto poder adquisitivo que podrá suplir a otros mercados europeos que, debido a las diferentes crisis, dejarán de ser tan competitivos”.

Pere Joan Planas, director de AETIB, ha asegurado que “sería interesante poder abrir e indagar en las posibilidades que ofrece el mercado chino, quizá como socio tecnológico en el sector de la gestión turística”.

Julio Ceballos ha apuntado que es importante que desde Baleares “se ponga el foco no tanto en la oferta de sol y playa, que no tiene sentido para el mercado chino, sino que se les debe ofrecer Baleares como un lugar en el que reside o pasa sus vacaciones gente muy influyente, tanto en el mundo de los negocios como en el de las ‘celebrities’, y ofrecer una oferta cultural amplia y atrayente para ellos”. 

Fang Ji, presidente de ACHINIB ha asegurado que “el pueblo chino es muy fiel, tanto en el sector turístico como en el comercial, así que atraer al mercado chino pasaría por ofrecer un producto en la que el ciudadano chino quisiera repetir".

Mariel Bruno, CEO de Extrazona, ha afirmado que “Baleares tiene un potencial económico muy grande y debemos de tratar de entender China como un aliado y fortalecer lazos con este mercado y este foro es un lugar ideal para poder llevar a cabo estas relaciones”.

Para Abderrahim Ouadrassi, presidente de la Fundación EUROAFRICA, “hay que aprovechar Baleares como plataforma de conexión ya que las islas es un hub que sirve para conectar Europa con el continente africano y podría convertirse en el nuevo hub para la conexión con Asia”. 

Tras la mesa redonda de debate, Antoni Martorell, director general de AgenciaCom, ha asegurado que "poder organizar este foro junto a ACHINIB y establecer un escenario de diálogo entre el mundo empresarial chino y el balear".

Además, ha recordado que en este V Foro Empresarial “gracias a sus ponentes, hemos abierto un debate muy interesante sobre las posibilidades que se abren con la gran potencia económica mundial que es China y hemos ayudado a acercar la cultura de la comunidad china a los baleares y viceversa".

La clausura del V Foro Empresarial AgenciaCom ha corrido a cargo de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, quién ha asegurado que "en esta cita, que conmemora los 50 años de las relaciones diplomáticas entre España y China, es muy importante para nosotros que la comunidad china apueste en Baleares, contribuyendo a la riqueza y al crecimiento de la comunidad balear".

"Desde el Govern seguiremos trayendo inversión a estas islas, sobre todo las vinculadas a la digitalización y a las energías renovables, haciendo de Baleares un polo de atración para la inversión empresarial". 

Tras finalizar este foro empresarial se ha servido una degustación de producto local y chino para todos los asistentes al foro a cargo del maestro arrocero y gourmet de La Roja, Kike Martí, y del espacio gastronómico chino 6th Sense Mallorca.

China, la gran oportunidad de las empresas de Baleares