domingo. 03.12.2023

Con la llegada del otoño a Mallorca, los propietarios de alquileres vacacionales están evaluando la temporada de verano 2023 y planificando sus expectativas para futuras reservas.

El portal de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu ha realizado un análisis de datos de la isla como destino turístico, respaldado por los resultados de su última encuesta a anfitriones que revela cómo los viajeros han influido en la industria de alquiler vacacional.

Según los datos proporcionados por el portal de alquileres vacacionales, las búsquedas de alojamientos en Mallorca este verano aumentaron significativamente en un 36% en comparación con el año 2022.

Asimismo, el precio promedio por noche en alquileres vacacionales alcanzó los 294 euros durante los meses de verano, mostrando un incremento del 13% con respecto al año anterior.

El 83% de los propietarios en Mallorca están satisfechos con las reservas del verano En una encuesta realizada a más de 600 anfitriones en toda España con el propósito de obtener una visión sobre su experiencia durante la temporada estival, los resultados provenientes de los propietarios mallorquines reflejaron resultados positivos.

En este sentido, un 83% de los encuestados expresaron satisfacción con las reservas recibidas para el verano de 2023 y más de la mitad de los propietarios (un 54%) destacaron que experimentaron un incremento en la cantidad de reservas en comparación con temporadas pasadas.

En cuanto a los aspectos financieros, el 45% de los propietarios informó un aumento en sus ingresos durante este verano en comparación con el año anterior, indicando así un incremento en la rentabilidad de sus propiedades turísticas. Por otro lado, el 38% de los encuestados manifestó que sus ingresos se mantuvieron en niveles similares, y solo un 17% experimentó una disminución en sus ingresos durante la temporada estival.

Perspectivas: Precios en Mallorca para la temporada Otoño/Invierno 2023/24

Respecto a las perspectivas para la temporada otoño e invierno 2023/24, el 53% de los propietarios en Mallorca espera mantener un número de reservas similar al año anterior. Por otro lado, el 35% prevé un aumento en el número de reservas, lo que sugiere optimismo en cuanto a la temporada próxima.

Sin embargo, solo el 12% anticipa una disminución en las reservas.  En lo que respecta a los precios de alquiler en la vivienda turística, el 64% de los encuestados tiene la intención de incrementar las tarifas recién el próximo año, y la mayoría de ellos planea hacerlo gradualmente.

En términos de la magnitud de los incrementos el próximo año, destaca que un 83% de los propietarios espera realizar ajustes moderados (entre el 1% al 10%). Al mismo tiempo, un 16% está considerando aumentos más notables (entre el 10% y el 20%) y solo un 1% tiene la intención de llevar a cabo incrementos sustanciales (superiores al 20%).

Sostenibilidad: 17% de los anfitriones Mallorquines planean instalar paneles solares

Dentro del contexto de un enfoque más sostenible para el alquiler turístico en España, la tendencia de renovar propiedades con una perspectiva a largo plazo está tomando fuerza entre los anfitriones. En este sentido, los datos arrojan que el 17% tiene planes de instalar paneles solares, y el 15% está considerando la implementación de sistemas de ahorro de agua en sus propiedades en los próximos dos años.

Al mismo tiempo, un significativo 37% de los encuestados mallorquines considera que la sostenibilidad es “Muy importante” al momento de alquilar su propiedad vacacional, mientras que un amplio 51% la valora como un factor "Importante".

Además, los datos revelan que un amplio 71% de los anfitriones se esfuerza por educar y concienciar a sus huéspedes acerca de cómo reducir su huella ambiental durante su estadía en la isla.

Tendencias de viajes y preferencias de huéspedes en Mallorca

En cuanto a las tendencias emergentes de la temporada, al consultar a los propietarios sobre los cambios notables en 2023, el 15% informó que los viajeros optaron por estancias más cortas, mientras que el 10% señaló un aumento en las cancelaciones.

Cuando se trata de los huéspedes "favoritos", el 28% prefiere viajeros multigeneracionales, (familias con abuelos, adultos y niños), 22% muestran inclinación por familias con niños, y solo el 5% eligió viajeros en solitario como su preferencia. 

El 64% de los propietarios de viviendas turísticas en Mallorca planea subir sus precios...